Los lineamientos del Sistema Nacional de Movilidad se deberán forjar en conjunto para atender al 100% de la población en materia de transporte
En búsqueda de la correcta implementación de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabajará en la configuración de los lineamiento para el Sistema Nacional de Movilidad.
En ese sentido, se destacó el trabajo en conjunto por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), junto a los tres ordenes de gobierno. Quienes avanzan en el diseño de dichos lineamientos, a través de un diagnostico y estructura de la estrategia.
Ya que, se requiere de unidad para atender a la población, quien en un 80% se transporta a pie, transporte público o bicicleta. Y al 20% que se moviliza en automóvil. Debido a ello, se buscará garantizar el acceso a una movilidad segura y equitativa para todos los ciudadanos del país.
Mientras tanto, se realizarán foros regionales que ayudarán a recabar información en cada estado. Además, se continuará con la revisión de leyes locales con el fin de armonizar y, a la par fortalecer el tema a través del desarrollo territorial y urbano justo.
Dentro de los comentarios en razón de las iniciativas; el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que las políticas públicas de movilidad deben enfocarse en la ampliación del sistema de transporte público. Así como en la modernización de unidades y la garantía de seguridad peatonal.
Cómo ejemplo, refirió que dentro del estado se han implementado estos cambios con el sistema ‘Va y ven’, en la primera ruta periférico. Lo que marca el inicio de una transformación importante para la entidad.
Sumado a ello, Vila Dosal destacó que el Tren Maya representa una oportunidad en materia de movilidad. Con la cual se podrá tener un transporte rápido y eficiente que generará desarrollo económico y empleos.