“El internet se ha convertido un servicio básico; y qué mejor que garantizar el acceso a este recurso en los entornos urbanos”, señaló el titular de Sedatu
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Telecomunicaciones de México (Telecomm) firmaron un acuerdo para llevar internet gratuito a 110 obras construidas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en 17 municipios del país.
Cabe mencionar que la primera fase de esta iniciativa arrancó en enero de 2022, con 70 puntos de conexión en 11 municipios donde operó el PMU en 2019 y 2020; y, con esta segunda fase, serán en total 180 puntos de conectividad gratuita.
Los nuevos espacios públicos que se beneficiarán con internet gratuito se ubican en Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tapachula, Chiapas; los municipios de Chuimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatetec y Nicolás Romero, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán; Del Nayar, Huajicori y Ruiz, en Nayarit; Oaxaca y Salina Cruz, Oaxaca; Centro, Tabasco; así como Veracruz y Coatzacoalcos, Veracruz.
La red en estos espacios llevará por nombre CFE Internet, y contará con banda ancha 4.5 G para uso de internet fijo con cobertura en interiores; además de alta velocidad en transmisión de datos.
“El internet se ha convertido un servicio básico; y qué mejor que garantizar en los espacios comunes el acceso a este recurso en los entornos urbanos. Habrá un piso parejo para todas y todos donde la conectividad será eficiente”, comentó el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.
Por su parte, Rocío Mejía, directora general de Telecomm, destacó que la suma de esfuerzos con dependencias como la Sedatu tiene el objetivo de reducir las brechas digitales. Para ello, se colocan en diversos puntos de la República antenas para conectividad satelital y equipos de fibra óptica.
“Hemos podido satisfacer estas demandas de instalaciones en diversos puntos del país. Tenemos más de 4,000 personas en todo el país y la mayoría son especialistas en estas instalaciones”, dijo.