El titular de la Sedatu señaló que, en materia de política metropolitana, es importante promover soluciones a retos como la planeación, gobernanza y movilidad
En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano (COM) de La Laguna, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Álvaro Lomelí, presentó la estrategia de planeación y gobernanza para dicha Zona Metropolitana.
El documento tiene el objetivo de impulsar el desarrollo y la gestión eficiente del suelo; además de promover una movilidad multimodal como elemento articulador urbano y la preservación del medio natural para el desarrollo de las futuras generaciones.
Asimismo, el funcionario propuso la instalación de subcomisiones para el seguimiento de la Agenda Metropolitana, que son:
- Conservación del medio ambiente, que abarca los recursos hídricos, residuos e industria, salud y medio ambiente
- Ordenamiento territorial y planeación urbana
- Movilidad y desarrollo económico
- Proyectos productivos y seguridad pública
De esta manera, la Sedatu consolida las estrategias para fortalecer la planeación territorial y ordenamiento en la Zona Metropolitana La Laguna; que, con más 1.5 millones de habitantes, es una de las más importantes del norte del país.
Por otro lado, durante el evento se realizó la protesta de los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano Interestatal de la Laguna. El cual se encargará de revisar la agenda urbana y temas prioritarios para los cinco municipios de Coahuila y Durango que conforman la zona.
En su mensaje, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que, en materia de política metropolitana, es importante promover soluciones a los nuevos retos; tales como la planeación, gobernanza, movilidad, gestión integral de recursos hídricos y preservación del medio ambiente.
«Los trabajos deben impulsar mecanismos e instrumentos para lograr una eficaz gobernanza metropolitana y atender temas de seguridad, salubridad, servicios básicos, movilidad e impulsar mejores políticas de planeación en la zona”, dijo.