Sedatu y ONU-Habitat realizaron y concluyeron diversas acciones en materia de vivienda, desarrollo urbano, normativa, entre otras
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con ONU-Habitat, presentó el Reporte de Implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en México 2025. El documento reúne aportaciones del Ramo 15 y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el objetivo de mostrar los avances nacionales y locales en materia de desarrollo territorial durante el periodo 2021-2024.
El reporte organiza los resultados en tres compromisos principales:
- Desarrollo urbano sostenible para la inclusión social.
- Prosperidad urbana sostenible e integradora con oportunidades para todas las personas.
- Desarrollo urbano resiliente y sostenible desde el punto de vista medioambiental.
A través de estos ejes clave, la Sedatu destacó elaboró 237 planes y programas de ordenamiento territorial y urbano. También informó la atención a 16,615 personas con derechos agrarios, la ejecución de 12,720 acciones de reubicación y mejoramiento de vivienda en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la reconstrucción de 62,865 viviendas afectadas por los sismos de 2017 y 2018.
Asimismo, se concluyeron 366,000 acciones de vivienda, entre ellas 71,000 mejoramientos y 5,725 viviendas nuevas. A esto se suman 13 estudios y herramientas técnicas con perspectiva de género para la planeación territorial, así como la participación en la reconstrucción tras los huracanes Otis y John en Acapulco, donde se rehabilitó infraestructura, se entregó vivienda adecuada y se verificaron predios.
En materia normativa, la Sedatu impulsó la publicación de siete Normas Oficiales Mexicanas sobre espacios públicos, equipamiento urbano, gestión de riesgos, programas municipales de ordenamiento y señalización vial. También logró la modernización de registros y catastros, lo que incrementó la recaudación local: 5.74% en el impuesto predial y 7.87% en derechos entre 2019 y 2023.
La dependencia resaltó la puesta en marcha de la versión 1.5 del Sistema de Información Territorial Urbana (SITU), que ofrece al público 2,015 capas de información geográfica y 2,452 documentos. Además, consolidó la cooperación internacional con nueve acuerdos bilaterales, 15 intercambios de experiencia, 14 cursos virtuales y la participación en 18 foros internacionales.
Además, la Sedatu señaló algunas de las proyecciones para 2025-2030. La Secretaría coordinará la construcción de casi 2 millones de viviendas, la entrega de más de un millón de apoyos y créditos para mejoramiento habitacional y la formalización de más de un millón de escrituras. Asimismo, cumplirá el compromiso presidencial de otorgar 250,000 certificados agrarios a mujeres, para lo cual creó el Consejo Consultivo Nacional para la Igualdad de Género en la Propiedad Social.









