Sedatu informó que se realizaron trabajos con representantes de Veracruz para reunir propuestas que permitan mejorar las políticas públicas
Con el objetivo de mejorar el bienestar social de las comunidades, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició la consulta pública del proyecto del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec (POT-RIT).
De esta manera, los 79 municipios que forman parte del Istmo de Tehuantepec participarán con propuestas, así como 46 localidades de Oaxaca y 33 de Veracruz, que en colaboración con las autoridades correspondientes, buscarán reducir las brechas de desigualdad.
De acuerdo con el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí Covarrubias, con esta consulta se busca prevenir, controlar, corregir y revertir los desequilibrios en el desarrollo de la región.
“A través de estos instrumentos se promueve un modelo de ordenamiento territorial en la región. Se pretenden identificar las oportunidades y debilidades para que los instrumentos de escala metropolitana o municipal puedan tener criterios básicos de ordenamiento territorial; y todos los elementos que se tienen que seguir preservando por el alto valor ambiental y productivo de la región”, recalcó Lomelí Covarrubias.
La consulta pública del proyecto del POT-RIT estará abierta hasta el 7 de marzo de 2022; ésta se basa en cinco ejes principales:
- Derechos humanos
- Gestión integral de riesgos
- Desarrollo económico
- Protección del medio ambiente y residencia