En este sexenio, la Sedatu ha impulsado la generación de más de 300 instrumentos de planeación urbana a nivel nacional
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y El Colegio de Urbanistas de México (ECUM) firmaron un convenio para fortalecer la Estrategia General por la Planeación Territorial.
Mediante dicho acuerdo, ambos organismos se comprometen a coordinar e implementar acciones con los gobiernos municipales, alcaldías y órganos administrativos en materia de planeación urbana.
Asimismo, el documento incluye seis líneas de acción, mediante las cuales se generarán los mecanismos para alcanzar los objetivos en el corto plazo:
- Fortalecer las capacidades locales
- Brindar a los municipios y zonas metropolitanas herramientas de desarrollo urbano
- Dar seguimiento a la Estrategia General por la Planeación Territorial
- Dar seguimiento al curso ‘Planeación territorial: rumbo a la gestión ordenada de los municipios’
- Colaborar en las actividades de la Red Nacional Metropolitana
- Realizar un programa de cumplimiento
Al respecto, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, destacó que, en este sexenio, la dependencia ha impulsado la generación de más de 300 instrumentos de planeación a nivel nacional.
Y, de igual manera, resaltó que la Sedatu ha logrado la publicación de cuatro Normas Oficiales Mexicanas en materia de espacios públicos, riesgos y movilidad.
“A corto plazo, tenemos en puerta una gran matriz muy ambiciosa en materia de movilidad, que son las acciones que estamos dejándole a la próxima administración en materia de seguridad vial, y con una bolsa importante de recursos para su ejecución; y también una agenda legislativa que incluye la Ley General de Ordenamiento Territorial y una Reforma Metropolitana”, dijo.
Por su parte, Gabriela Quiroga García, presidenta del ECUM, reconoció que esta administración puso sobre la mesa el tema de la planeación y el urbanismo ordenado.
En ese sentido, subrayó su compromiso para continuar acompañando a los diferentes niveles de gobierno en los proyectos que impulsen el desarrollo urbano, la vivienda, la movilidad y la planeación del territorio.
“El colegio es muy joven. Está cumpliendo 10 años y yo le apuesto mucho al futuro y a las nuevas tecnologías; y seguimos creyendo que la planeación debe de ser organizada con un marco general y de abajo hacia arriba, los municipios deben de entender que deben tener sus marcos de urbanismo actualizados”, comentó.