En búsqueda de detener la violencia contra la mujer, el Senado de la República buscará implementar un nuevo proyecto
El Senado de la República logró aprobar por unanimidad un proyecto para promover espacios y transportes públicos libres de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas. En ese sentido, se buscará su implementación en todas las entidades con el objetivo de fortalecer y garantizar el ejercicio de las mujeres al tránsito seguro y libre.
Para ello, se buscará el diseño de políticas públicas que encaminan el proyecto. Además, dentro del dictamen se incorporó a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la definición de acoso sexual en espacio público.
“Forma de violencia que un abuso de poder respecto de la víctima, sin que medie relación alguna con la persona agresora. Y que, se manifiesta a través de una conducta física o verbal de connotación sexual no consentida, ejercida sobre una o varias personas en espacios y medios de transporte públicos, cuya acción representa una vulneración a los derechos humanos”.
Por otra parte, la reforma destaca que los espacios públicos deben ser áreas destinadas al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo. Así como de acceso generalizado y libre tránsito. Por lo tanto, se debe salvaguardar la integridad de cualquier persona que haga uso de dichas áreas.
Como antecedente en la violencia contra la mujer, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre declaró que el 77% de las mujeres alguna vez sufrieron acoso sexual; 62% de incidencias fueron en la calle, 51% de estos actos sucedieron en el transporte público.
No obstante, destacó que el 80% de las mujeres alguna vez fueron molestadas en el transporte público, al menos 75% de ellas recibieron comentarios ofensivos sobre su cuerpo.