“Como sociedad, debemos unirnos en la lucha contra el cambio climático y construir un futuro más sostenible y equitativo”, dijo la presidenta de la SAPmx
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemorará el próximo 5 de junio, la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPmx) hace un llamado a sumarse a los esfuerzos para contrarrestar los efectos del cambio climático y promover la resiliencia ambiental en el país.
De esta manera, la organización pidió a los sectores público, privado y civil adoptar iniciativas y medidas concretas para reducir las emisiones de carbono, conservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible en todas las áreas del quehacer productivo.
“El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda la importancia de cuidar y preservar nuestro entorno natural para las generaciones venideras. Como sociedad, debemos unirnos en la lucha contra el cambio climático y trabajar juntos para construir un futuro más sostenible y equitativo para todos.
“El cambio climático no reconoce fronteras políticas ni ideológicas. Es un desafío que requiere una respuesta colectiva y coordinada a nivel nacional e internacional”, destacó Fernanda Rionda, presidenta de la SAPmx.
Asimismo, la SAPmx aprovechará el Día Mundial del Medio Ambiente para reafirmar su compromiso con la promoción de prácticas sostenibles en el diseño paisajístico y urbano.
Lo anterior con el objetivo de crear entornos más resilientes y habitables para las generaciones futuras, especialmente tras los estragos ocasionados por las altas temperaturas que han azotado al país en fechas recientes.
SAPmx buscará colaborar en la implementación de políticas ambientales
Por otro lado, la organización reafirmó su compromiso de colaborar con la próxima administración federal para la implementación de políticas y programas ambientales efectivos; así como de promover el diálogo y la cooperación en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales que enfrenta el país.
Al respecto, la SAPmx explicó que México es el 10° país más poblado con la 15° economía más grande; sin embargo, también es el 11° país más contaminante del mundo en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.
Agregó que, en las últimas semanas, las consecuencias del cambio climático han sido más evidentes, y podrían marcar un punto de inflexión para promover que las políticas climáticas del país reflejen la urgencia de enfrentar la crisis climática.
“Es crucial que las políticas climáticas reflejen las preocupaciones y deseos de la población mexicana, que ha demostrado una alta sensibilidad y preocupación por el cambio climático. Como país, debemos aprovechar esta oportunidad para liderar con el ejemplo y trabajar hacia un futuro más sostenible y seguro para todos”, señaló Rionda.