Rossbach dirigirá la agencia durante el periodo 2024-2028, y será la primera vez que una persona latinoamericana asuma este cargo
A partir de este lunes 12 de agosto, la economista brasileña Anacláudia Rossbach asumirá el cargo de directora ejecutiva de ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos.
De esta manera, Rossbach sucederá a Maimunah Mohd Sharif para dirigir la agencia durante el periodo 2024-2028; además de que esta será la primera vez que una persona latinoamericana asuma este cargo.
“Durante mi mandato, será importante establecer las coaliciones y redes necesarias para apoyar a una Organización fuerte y robusta, capaz de aprovechar el conocimiento, la experiencia y los recursos existentes a nivel mundial”, dijo la nueva directora de ONU-Habitat.
“Acabamos de salir de una pandemia. Estamos enfrentando muchos conflictos. Los desastres son cada vez más frecuentes y tienen un mayor impacto. La crisis global de vivienda está afectando a la mayoría de los países de diversas maneras: asentamientos informales, personas sin hogar, emergencias de reconstrucción, asequibilidad; pero soy optimista.
“Podemos promover un cambio transformador y superar las desigualdades estructurales en nuestras ciudades y asentamientos humanos, especialmente en el Sur Global, donde existen históricas brechas en la infraestructura social y física”, agregó.
¿Quién es Anacláudia Rossbach?
Anacláudia Marinheiro Centeno Rossbach es una economista brasileña con una destacada trayectoria de más de 20 años en el ámbito del urbanismo y la gestión de políticas de vivienda social.
Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo urbano sostenible, la planificación urbana y la gestión de programas de mejoramiento de asentamientos precarios a nivel internacional.
Entre los hitos de su trayectoria se encuentra su trabajo en la Prefectura de São Paulo, donde lideró innovaciones para la agenda urbana y de vivienda de la ciudad; esto al apoyar al Ministerio de las Ciudades de Brasil en la construcción e implementación de la política de vivienda brasileña.
Asimismo, fue consultora de alto nivel del Banco Mundial, donde brindó asistencia técnica para el desarrollo e implementación de la política brasileña de mejora de viviendas y barrios marginales durante 10 años, y apoyó el diseño e implementación de operaciones en el Sur Global.
Además, participó en Habitat III como experta de la unidad de políticas en planificación urbana, lo que jugó un papel crucial para dar forma a la Nueva Agenda Urbana.
Antes de ser nombrada como nueva directora ejecutiva de ONU-Habitat, Anacláudia Rossbach se desempeñó como directora para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Política de Suelo, donde fue responsable de los programas implementados en la región, con un amplio portafolio de cursos profesionales, así como de investigación y asistencia técnica en el campo del desarrollo urbano.