Inicio / Urbanismo / Revela estudio sobreocupación en Coyoacán

Revela estudio sobreocupación en Coyoacán

Urbanismo |

La zona que comprende la colonia Del Carmen y los barrios de Santa Catarina, La Concepción, San Lucas y Villa Coyoacán padecen saturación de espacios para el estacionamiento en la vía pública

 

De acuerdo con el Estudio de Factibilidad 2013, elaborado por parte de la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) reveló que el centro de Coyoacán es una de las zonas con mayores problemas de movilidad en la ciudad de México.

 

El análisis incluyó aspectos como información geográfica, capacidad de cajones en la vía pública, número de cajones permitidos; tiempo promedio que pasa un vehículo en un espacio de estacionamiento en la vía pública y tiempo promedio de búsqueda de cajón; así como tiempo promedio de caminata desde el cajón encontrado al destino final.

 

La zona que comprende la colonia Del Carmen y los barrios de Santa Catarina, La Concepción, San Lucas y Villa Coyoacán, padece saturación de espacios para el estacionamiento en la vía pública por la gran cantidad de visitantes a los diferentes establecimientos comerciales, oficinas, escuelas, restaurantes, cafés, centros culturales e instituciones de asistencia social y hospitales ahí ubicados.

 

La investigación muestra la existencia de una saturación del espacio público e incentivos a la baja rotación, así como larga permanencia de los vehículos estacionados, manteniendo baja la disponibilidad de espacios.

 

En consecuencia, los ciudadanos deben destinar largos periodos de tiempo en encontrar acomodo para su automóvil, incrementando la emisión de gases contaminantes y los niveles de ruido en la zona.

 

Por ello, la AEP determinó la extensión del programa ecoParq a la zona centro de Coyoacán donde se comenzaron los trabajos de instalación en su primera etapa, que consiste en trazado y balizamiento de espacios.

 

Los resultados que se han obtenido en los polígonos mencionados demuestran que es posible generar un cambio en la movilidad de la Ciudad de México, pues uno de los principales objetivos de este programa es desincentivar el uso desmedido del automóvil.

 

El costo de los parquímetros ecoParq es de 2 pesos cada 15 minutos y está determinado por el artículo 259 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.