Con estas acciones, las autoridades buscan detonar el desarrollo urbano, económico y social de la ciudad de México
Durante el 2013, la emisión del Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), permitió un descenso considerable en la demanda de certificados de uso de suelo al cubrir las necesidades de información de los peticionarios.
En este sentido, Luis Antonio García Calderón, director general de Administración Urbana de la Seduvi, detalló que tan sólo de junio a diciembre de 2013 la demanda de certificados bajó de 2 mil 286 en junio, a 536 en diciembre, es decir, mil 750 certificados menos.
Especificó que en total, el número de solicitudes de certificados durante el año pasado fue de 25 mil 701 en comparación con 29 mil 374 recibidas en 2012 y 48 mil 165 en 2011.
Por su parte, la Dirección General de Administración Urbana de la Seduvi registró el año pasado un total de 35 mil 878 solicitudes de trámite, de las cuales atendió al 98.32 por ciento.
Con esta nueva modalidad del Certificado de Uso de Suelo se informa sobre las formas y términos de su actual expedición, salvo los certificados específicos para la aplicación de normas generales de ordenación, polígonos de actuación, sustentabilidades y transferencias de potencialidad.
También permiten conocer la modificación de uso del suelo, cambio de uso del suelo, sentencias jurisdiccionales, derechos adquiridos y otros que convengan a los intereses de los particulares u ordenamientos específicos que lo dispongan.
Con estas acciones, las autoridades de la Seduvi esperan que particulares, desarrolladores inmobiliarios, grupos sociales así como instituciones de vivienda aprovechen, intensifiquen, emprendan y diversifiquen los usos, actividades y proyectos de las propiedades respectivas, de acuerdo con la reglamentación; pues buscan con ello detonar el desarrollo urbano, económico y social de la ciudad de México.
Al realizar el trámite en Ventanilla Única de la Seduvi, se entrega un ejemplar del Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo cuya emisión cumplió su objetivo de bajar la expedición de usos de suelo, con relación a ejercicios anteriores, y brindar en el corto plazo resultados favorables, tangibles y benéficos para la ciudadanía.