En la nueva legislación, la movilidad sustentable como la peatonal, la bicicleta y el transporte público, deben convertirse en los grandes protagonistas de las ciudades
En el marco del parlamento abierto virtual sobre Movilidad y Seguridad Vial, que impulsa la Comisión de Puntos Constitucionales, diputados consideraron que la reforma constitucional en materia de movilidad debe generar acciones para que el peatón sea la prioridad.
El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero explicó que la reforma buscará elevar a rango constitucional el acceso a la movilidad; con el propósito de que las entidades federativas y municipios generen acciones que mejoren el transporte público, fomenten el uso de la bicicleta y prioricen al peatón.
De igual manera, Ghigo Di Tommaso, de la empresa Gehl Studio, subrayó la necesidad de humanizar los espacios públicos; y que la movilidad sustentable como la peatonal, el uso de bicicleta y el transporte público, puedan convertirse en los grandes protagonistas de las ciudades.
En tanto, el titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Javier Garduño Arredondo, consideró que consagrar el derecho a la movilidad en la Constitución es un punto de referencia en la agenda pública; ya que es importante plantear nuevos hitos en materia de derechos humanos y presupuesto; por medio de la realización progresiva, la no discriminación y la máxima movilización de recursos disponibles.
“El presupuesto público discrimina a usuarios más vulnerables; casi el 70% se destina para atender a la población que usa vehículo privado y no se atienden las condiciones del transporte público”, agregó.
Por su parte, Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, mencionó que, para que esta reforma sea una realidad, es necesario atender lo mandatado por el derecho internacional en lo referente a reducir en 50% las muertes viales al 2030; no obstante, indicó que se debe atender la seguridad pública, inclusión, resiliencia, sostenibilidad, perspectiva de género, derechos humanos y participación ciudadana.
Claudina de Gyves, coordinadora de la Liga Peatonal, resaltó la importancia de crear el marco normativo para garantizar la movilidad en nuestro país. “Elevarlo a derecho constitucional es una necesidad; sin embargo, esto será difícil si no se articulan los marcos normativos que tienen que ver con el desarrollo urbano y ordenamiento territorial”, dijo.
Finalmente, Adriana Lobo de Almeida, directora del World Resources Institute México (WRI México), apuntó que la propuesta debe contener un enfoque de género; de lo contrario, no podrá ser equitativa e incluyente.
Afirmó que el primer paso es asegurar la participación femenina en las estrategias de movilidad; porque el 55.3% usa el transporte público para ir a trabajar. Asimismo, incluirlas en la toma de decisiones, porque “la solución no es separar el transporte entre hombres y mujeres”.