La Red contribuye a la prosperidad urbana inclusiva y transforma el desafío de la movilidad humana en una oportunidad
ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, presentó la iniciativa IntegrHa-bitat, que es una Red Global de Centros que promueven la integración social de refugiados y migrantes con las comunidades de acogida. Esto a través de la creación de soluciones urbanas.
Dicha Red se construyó desde la iniciativa Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias. La cual integra territorialmente a la población migrante e impulsa metodologías de participación comunitaria para la cohesión social. De esta manera, la Red contribuye a la prosperidad urbana inclusiva y transforma el desafío de la movilidad humana en una oportunidad.
ONU-Habitat explicó que IntegrHa-bitat opera desde el portal web de Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias; y ofrece:
- Intercambios de experiencias, mejores prácticas de gestión, planeación y prestación de servicios de centros.
- Desarrollo de actividades conjuntas e interculturales sobre temas alineados a los Principios IntegrHa-bitat.
- Construir alianzas y aumentar el impacto de integración social de refugiados y migrantes con las comunidades de acogida.
- Crear una comunidad de práctica continua, que logre integrar socialmente a los migrantes; al mismo tiempo que inspira a otros centros hacia un nuevo modelo de ciudadanía global.
Asimismo, la agencia destacó que para el lanzamiento de esta Red se llevaron a cabo diversos de talleres para definir la propuesta de valor de IntegrHa-bitat. Lo anterior con el propósito de capitalizar toda la experiencia de todos los organismos nacionales e internacionales. Así como los puntos de vista de los diferentes líderes que han trabajado con centros que faciliten la integración social; esto a través de diferentes productos y servicios, tales como el alojamiento de emergencia, información y asistencia jurídica, actividades de inclusión laboral o instrumentalizar el arte y la creatividad para prevenir la xenofobia.