El Parque Ecológico en el Lago de Texcoco es instalado en la zona donde la pasada administración federal pretendió construir un aeropuerto
La instalación del Parque Ecológico en el Lago de Texcoco registra un avance físico general del 65 por ciento. Los trabajos del gobierno federal están enfocados en la recuperación de 14,300 hectáreas de humedales. Cuando esté terminado el parque, la actual administración espera que reciba cerca de 8.7 millones de visitantes al año.
En la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México resaltó que el parque ecológico es instalado en la zona donde la pasada administración federal pretendió construir un aeropuerto.
“Ahí querían destruir, desaparecer el histórico Lago de Texcoco, pero ya se está recuperando. (…) Hay todo un plan”, señaló.
El presidente indicó que próximamente los visitantes del Parque Ecológico en el Lago de Texcoco podrán disfrutar de cuerpos de agua, paseos ciclistas, andadores, miradores de aves y áreas recreativas y deportivas. Para la recuperación del lago, la administración federal realizará una inversión pública mayor a los 4,500 millones de pesos (mdp); además, la construcción ha generado casi 6,000 empleos.
El Lago de Texcoco en protección del medio ambiente
Por su parte, Iñaki Echeverría, director del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), apuntó que desde el 22 de marzo del 2022, el lago fue Área Natural Protegida. Por ello, el gobierno buscará proteger el ambiente del área.
“Este acto decisivo para proteger la salud ambiental del Valle de México dota de protección jurídica y garantiza un mejor futuro para todos los que lo habitamos: humanos, aves, animales, insectos, plantas, entre otros”, comentó Echeverría.
En ese sentido, el proyecto garantiza las funciones primordiales de tratamiento y regulación hidrológica del lugar; así como la captación y mantenimiento de excedentes en época de lluvias.
Acerca de los trabajos realizados en el Lago de Texcoco, el director del proyecto señaló que han sembrado 4.75 millones de plantas halófilas, nativas y endémicas con el objetivo de evitar tolvaneras, entre otras acciones.
A través del parque, el gobierno federal estima capturar hasta 1.5 millones de toneladas de carbono al año. Además de mejorar en un 19% la calidad del aire de la región; igualmente serán recuperadas 3,900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua.