Ruiz señaló que el Programa de Impulso busca la expansión de proyectos socioambientales debido a que las actuales crisis han recibido atención aislada
De acuerdo con datos de Makesense, organización internacional que diseña programas de impacto social, de los 4.2 millones de micro, pequeñas o medianas empresas (pyme) en México, sólo 305 empresas son proyectos socioambientales. Por ello, a través del Programa de Impulso (PDI), la marca busca brindar apoyo para que más emprendimientos generen impactos positivos en el entorno.
Así lo indicó Estefani Ruiz, coordinadora del PDI, durante el anuncio de los 10 proyectos socioambientales de la edición de este año, la cual es la décima generación del programa. Del mismo modo, Ruiz señaló que, con estas empresas, la labor de Makesense ha beneficiado a más de 60 iniciativas.
Igualmente, Estefani recordó que la labor del Programa de Impulso es, como su nombre lo indica, impulsar el desarrollo de proyectos socioambientales que tengan como misión apoyar en la creación de ciudades sostenibles. Por ello, Makesense estableció como ejes del PDI los sectores: agua urbana, movilidad y diseño urbano, energías limpias, alimentación sustentable, tejido social, economía circular y reactivación.
Ruiz indicó que la relevancia del programa surge del panorama que enfrentan los emprendedores al comenzar su iniciativa, ya que, el 80% de las nuevas empresas sociales y ambientales terminan sus operaciones, en promedio, a los dos años de comenzarlas. Por el contrario, al contar el acompañamiento del Programa del Impulso, el 85% de los proyectos elegidos por Makesense en generaciones anteriores, aún continúan funcionando.
Por ello, el PDI le brinda a las iniciativas seleccionadas acompañamiento, asesoría, así como la integración a talleres de desarrollo personal y vinculación con la comunidad global Makesense; además de acceso a un fondo compartido de 200,000 pesos para que los proyectos continúen funcionando.
10 generaciones de proyectos socioambientales
En esta convocatoria, el PDI recibió la solicitud de más de 80 proyectos provenientes de 5 países y 31 estados de la república mexicana. De los cuales 10 resultaron ganadores, quienes representan, para la marca, modelos y soluciones innovadoras para conflictos socioambientales.
Por ejemplo, el proyecto Gota a Gota es una plataforma de colaboración e información que busca escalar los sistemas de captación de agua de lluvia. De acuerdo con Eva Valencia, coordinadora del proyecto, la relevancia de esta labor parte de que la Ciudad de México presenta tres principales problemas de agua.
“Nos dimos cuenta de que las problemáticas prioritarias hídricas dentro de la Ciudad de México eran principalmente tres. Uno, hay acceso al agua de todos los días; sí hay agua en general, pero no, diaria. Dos, el desperdicio del agua, ya sean por inundaciones u otros problemas. Tres, algo muy importante es que no hay es suficiente participación social en los temas de agua, para todos es muy fácil tomar y usar mucha porque nos cuesta tanto, no somos conscientes de ello”, explicó.
En ese sentido, Valencia indicó que la iniciativa se pone en escuelas, para brindar educación de cuidado del agua.
“Pensamos que dentro de las escuelas puede haber un mayor impacto, porque al hacer conciencia sobre educación hídrica dentro de los niños, ellos son más receptivos y pues también les importa mucho, entonces, también de esa manera no podemos llegar no nada más a los niños, sino también más allá, a sus familias y también a las comunidades que los rodean.
Por otra parte, uno de los proyectos incluidos en el Programa de Impulso, es Bamboo Boards, iniciativa que transforma el bambú en productos y muebles, ya que la se trata de un recurso renovable y sustentable con impacto social. De manera que, la marca resalta que es un recurso de transformación, versátil, resistente, renovable y que además captura de carbono (CO2)
En cuestión de turismo, se encuentra Introspecta, que se enfoca a las actividades y servicios regenerativos. Carla Salamanca, soy cofundadora del proyecto detalló que la iniciativa tiene como actividad principal el senderismo, mediante el cual, esperan reforzar la conexión de las personas con la naturaleza.
“Es una empresa de turismo regenerativo mediante actividades de senderismo en la naturaleza. Lo que queremos es que las conexiones humanas y las conexiones mucho más profundas, más allá de la superficialidad que vemos en el día a día en el mejor contenedor, que es la naturaleza, nos llevan a crear relaciones que nos llevan a mejores lugares y nos pueden ayudar a cambiar este sistema. Tenemos experiencias abiertas para el público general”, platicó.
Aunado a ello, Introspecta busca también reforzar y reivindicar la posición de las poblaciones de los destinos que abarca el proyecto.
«Estamos convencidos en que mediante hacer negocios podemos proteger las zonas naturales, áreas naturales protegidas de México, pero también ayudar a las poblaciones vulnerables que viven en estas áreas naturales. Si te doy cifras, el 86% de las personas que viven en estas áreas naturales sufren niveles de marginación social sumamente altas, lo que implica que cuatro de cada cinco (personas) migran, entonces al brindarles una oportunidad mediante el turismo sostenible, garantizamos la protección del medio ambiente, pero a la vez el desarrollo digno para así decirlo”, resaltó.
Cabe mencionar que los proyectos socioambientales parte de la décima generación del Programa del Impulso son:
- Afíliame
- Kakualab
- Mi pedido Verde
- Sin Carbono
- Yo Ayudo
- Eventos Sustentables
- Sobrevientes