Autoridades buscan incluir a la población en el desarrollo de áreas verdes en azoteas, fachadas y espacios públicos
Con el objetivo de enfrentar sus problemas ambientales, las autoridades de París han creado iniciativas para crear una ciudad más verde; uno de ellos es el programa “Verde cerca de mí”, que permite a los vecinos ser jardineros en sus barrios.
El programa ha entregado más de 1,400 licencias de jardinería a sus habitantes para que planten al pie de los árboles o construyan jardineras móviles, según los espacios autorizados.
Otro proyecto es como el plan “Parisculteurs”, que busca crear 100 hectáreas verdes en azoteas y fachadas; éste anunció a 33 ganadores de 100 proyectos que participaron con opciones para generar más espacios verdes.
La convocatoria “Parisculteurs 2” está prevista para este año, y en esta ocasión considerará nuevos ejes como orientar los proyectos de plantación en los condominios y lograr que los agricultores participen en proyectos para las áreas urbanas.
El proyecto “Crecer en la ciudad” fue uno de los más apoyados por los habitantes a través de del Presupuesto Participativo, y considera crear 20 jardines compartidos durante este año en diferentes sectores de la ciudad que se sumarán a otros 119 jardines ya construidos
Otra iniciativa es impulsar la agricultura urbana para contribuir con la disminución al impacto ambiental de la cadena de producción y distribución de alimentos en la capital francesa debido a que un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de este sector.
Respecto a esta situación, la Estrategia Alimentaria Territorial considera realizar una consulta con los actores involucrados desde las asociaciones regionales de las industrias alimentarias, representantes de los agricultores, distribuidores correspondientes a los mercados y comerciantes, y los consumidores, para ver cómo la mencionada cadena se pueda llevar hacia una transición ecológica.
A su vez, se busca afianzar el vínculo entre los agricultores de zonas rurales con los de áreas urbanas mediante encuentros en que puedan intercambiar conocimientos y prácticas con el objetivo de ver cómo sus proyectos pueden alcanzar el equilibrio económico, así como brindar espacios a los agricultores de zonas rurales en el centro de la ciudad.
También está el Plan de Abono con miras al 2020, que busca triplicar el números de sitios para el compostaje en edificio y producir 30,000 toneladas de composta al año con residuos de alimentos para abastecer a los agricultores; el municipio también comprende apoyar la creación de una planta de biogás.
Conoce más en nuestra publicación digital
[button_link size=»medium» src=»https://centrourbano.com/
Conoce más en nuestra publicación digital
[button_link size=»medium» src=»https://centrourbano.com/suscripciones»]suscríbete aquí[/button_link]