El Programa propone una visión de futuro para un Nuevo León con localidades urbanas y rurales resilientes, con una economía diversa y fuerte
El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, informó que ha concluido el proceso de consulta pública para el nuevo Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado.
Dicho Programa, que tenía más de una década sin ser actualizado, tiene el objetivo de impulsar la planificación y desarrollo urbano sostenible en Nuevo León hacia el año 2050; y, para su elaboración incluyó un proceso participativo que involucró a múltiples actores clave.
Al respecto, Martha Montemayor, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y del Espacio Público, explicó que la consulta pública inicio el pasado 22 de agosto, y contó con la participación de 42 municipios, se realizaron recorridos por 31 municipios, y se llevaron a cabo seis talleres regionales con funcionarios estatales, municipales y representantes de organismos ciudadanos.
Adicionalmente, se llevaron a cabo entrevistas con autoridades, miembros de la sociedad civil organizada y académica, para incluir una amplia diversidad de opiniones y perspectivas.
Asimismo, la funcionaria indicó que, para complementar el proceso de consulta pública, se solicitó también la opinión respecto al Programa de diversas dependencias y empresas relacionadas con el tema, como: Servicios de Agua y Drenaje, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Montemayor señaló que, con la conclusión del proceso de consulta, iniciará el plazo para revisar las propuestas presentadas y dar respuesta a las no procedentes, mismo que, de acuerdo a la ley, es de 30 días hábiles prorrogables a 60, para después, durante los 20 días hábiles siguientes, presentar a consulta pública las modificaciones procedentes.
Una vez que la versión final sea aprobada, el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, propondrá una visión de futuro para un Nuevo León con localidades urbanas y rurales resilientes, con condiciones ambientales óptimas y con una economía diversa y fuerte.
Lo anterior con el propósito de que la entidad se convierta en la más competitiva del país; así como en uno de los nodos económicos más prósperos de América del Norte, en beneficio de sus habitantes.