Las autoridades queretanas dieron a conocer el proyecto ‘Ciqrovía’, con el que se comienza el desarrollo de una importante red para el tránsito de ciclistas
Con el objetivo de impulsar la consolidación de ciudades compactas y beneficiar la movilidad, en Querétaro, Querétaro, el gobierno del estado y municipal presentaron el proyecto ‘Ciqrovía’ Santa María Magdalena-Hércules.
El proyecto, explicaron las autoridades queretanas, representa el inicio de la Red de Infraestructura Ciclista del municipio de Querétaro, con la que se busca conectar en sentido norte-sur la delegación Centro Histórico y en sentido oriente-poniente a gran parte de la ciudad.
La inversión para el proyecto asciende a 129.8 millones de pesos. El desarrollo de la ciclovía incluye la generación de 23 parques de bolsillo, en los que se contempla el emplazamiento de 50 nuevos árboles; además del rediseño de 21 cruces en aras de garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.
De acuerdo con el gobierno municipal los trabajos de la ciclovía comienzan este 4 de abril y se prevé esté listo en 8 meses.
“Este primer troncal abarca 3 delegaciones municipales: Felipe Carrillo Puerto, Centro Histórico y Villa Cayetano Rubio; consta de 27.60 kilómetros carril troncal, a los que se suman la implementación de 50.50 kilómetros carril de rutas y circuitos ciclistas de carácter barrial que permitirán acceder de forma segura a la troncal a más de 73 colonias que conforman una población aproximada de 79,106 habitantes”, señalaron.
Según la información proporcionada, la cilocvía conectará con diversos centros de estudio, entre ellos: el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 105 (CETIS), la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro (TEQ), la Universidad Marista y el ITESM Campus Querétaro, instituciones que concentran a 34,000 alumnos.