Las Políticas Urbanas Nacionales son mecanismos que promueven un desarrollo urbano más transformador, productivo, inclusivo y resiliente para el largo plazo
De acuerdo con ONU-Habitat, las Políticas Urbanas Nacionales permiten a los gobiernos de todo el mundo planificar y gestionar la urbanización de una manera más sostenible, productiva e inclusiva.
La agencia de las Naciones Unidas define a las Políticas Urbanas como “un conjunto coherente de decisiones derivadas de un proceso dirigido por el gobierno para coordinar y reunir a varios actores en una visión y un objetivo común; el cual promoverá un desarrollo urbano más transformador, productivo, inclusivo y resiliente para el largo plazo”.
A través de ellas, los países pueden lograr procesos y resultados tangibles en la gobernanza urbana; así como abordar y analizar cuestiones clave de planificación como las tendencias demográficas y la coordinación intersectorial.
ONU-Habitat destacó que la Nueva Agenda Urbana (NAU) impulsa medidas para establecer marcos jurídicos y normativos con igualdad y no discriminación; a fin de incrementar la capacidad de los gobiernos para aplicar de manera eficaz las Políticas Urbanas Nacionales. Así como de empoderarlos para formular políticas y tomar decisiones que garanticen una descentralización adecuada en los planos fiscal, político y administrativo.
De igual manera, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 afirma la importancia de la planificación del desarrollo nacional y regional y formulación de políticas; mismos que apoyen vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales.
Principios de las Políticas Urbanas Nacionales
- Crecimiento compacto. Las políticas urbanas nacionales deben gestionar la expansión periférica de las ciudades y promover un crecimiento urbano compacto e inclusivo.
- Contexto. Asimismo, deben ser sensibles al contexto y a la historia distintiva y evolución de cada ciudad.
- Gobernanza local. La participación de los gobiernos locales y las ciudades es necesaria para lograr los objetivos de las políticas.
- Minimizar el desplazamiento. Las políticas urbanas nacionales deben preparar de forma proactiva, la tierra y la infraestructura, en vez de reubicar los asentamientos informales ya construidos.