La plataforma desarrolló herramientas digitales para aportar a gobiernos locales y nacionales una línea de base-analítica para la toma de decisiones
ONU-Habitat, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron la plataforma digital Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias; que tiene la finalidad de visibilizar el enfoque urbano-territorial de los refugiados y migrantes de Venezuela como activos para las ciudades.
Esta plataforma se propone como espacio virtual para una amplia comunidad de prácticas globales; y está estructurada a partir de dos grandes ejes de comunicación:
- El primero contextualiza el enfoque territorial de la migración. Esto al explicar sus referentes, aliados, objetivos y las ciudades donde actualmente se llevan a cabo las acciones.
- El segundo eje, llamado +1 en la Ciudad, se enfoca en promover una comunicación constante y bidireccional con todas las personas, organizaciones y demás actores interesados en los temas referentes a la integración efectiva de personas migrantes y refugiadas.
La segunda sección de la plataforma cuenta con una ‘Caja de herramientas para la Integración’; en donde es posible acceder a información sobre las diferentes determinantes sociales y soluciones que existen para integrar a las comunidades de migrantes. Tales como procesos de regularización, acciones para la prevención de la xenofobia, estrategias para el acceso a vivienda y hábitat adecuada, entre otros.
De acuerdo con ONU-Habitat, se podrá acceder a todas las herramientas digitales que la plataforma ha desarrollado para aportar a gobiernos locales y nacionales una línea de base-analítica para la toma de decisiones. Como los marcadores de inclusión urbana, para medir el potencial de integración que tiene un territorio; metodologías para la co-creación del hábitat y otras soluciones urbanas innovadoras.