No sólo debe tener funciones decorativas en la ciudad, sino que represente un bien productivo para la población, a través de lo que se denomina turismo sustentable
En el marco del primer Encuentro de Arquitectura y Urbanismo, cuya sede fue Zacatecas, José Luis Cortés Delgado, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, advirtió que uno de los grandes retos que enfrenta la capital del estado es modernizar el Centro Histórico.
En el marco del primer Encuentro de Arquitectura y Urbanismo Los desafíos del Patrimonio Cultural y el Turismo, cuya sede fue Zacatecas, el especialista resaltó la urgencia de revitalizar el primer cuadro de la ciudad para aumentar su atractivo y ofrecer mejores servicios para sus habitantes.
Reconoció que es de suma importancia mejorar la movilidad y preservar, restaurar y recuperar varios espacios emblemáticos de la capital. “El nombramiento de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, privilegio que pocas ciudades tienen, no afecta ni el desarrollo urbano ni económico, pero hace falta adaptar las normas y reglamentos del municipio para que se saque el máximo provecho de los edificios, con el debido cuidado que requieren”, detalló Cortés Delgado.
Dijo que es importante aprovechar la arquitectura de Zacatecas para que no sólo tenga funciones decorativas en la ciudad, sino que represente un bien productivo para la población, a través de lo que se denomina turismo sustentable.
“Con una mayor divulgación de los atractivos de la capital, las posibilidades de convertirla en uno de los principales destinos a nivel mundial son altas, ya que tiene los elementos para ello: historia de fundación, arquitectura y gastronomía, además de su aporte cultural, al ser cuna de grandes artistas”, puntualizó.