La diputada capitalina señaló que de no contar con esta clase de herramientas el Programa no cumplirá con sus objetivos
Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) subrayó que una de las demandas de la ciudadanía en la capital se centra en mayor transparencia al momento de aplicar las leyes en materia urbana; además de garantizar la aplicación de sanciones a quienes violen el marco normativa.
Al presidir la mesa de trabajo “Gobernanza y Participación Ciudadana”, la diputada de Acción Nacional señaló que en el primer proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) no se incluyen instrumentos de control, vigilancia y regulación. Añadió que si bien la ley contempla atribuciones al respecto, “también se debe contar con mecanismos que garanticen el cabal cumplimiento de los mismos y demás instrumentos de planeación”.
La legisladora capitalina pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) incluir instrumentos de control, regulación y vigilancia, como parte de una estrategia integral de desarrollo. Dijo que “el Programa General de Desarrollo Urbano, como cualquier otro, no logrará su objetivo si falla en su aplicación, y si se deja impune a quien ha violado sus disposiciones”.
“En los últimos años las denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) relacionadas con modificaciones de usos de suelo se han incrementado de manera exponencial. Ejemplo de ésta situación son las poco más de 6,400 denuncias ante PAOT que tienen que ver con construcciones realizadas de manera ilegal o con una aplicación cuestionable”, apuntó.
La mesa de trabajo fue convocada por la ALDF, el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) y la Seduvi en el marco de la elaboración del PGDU. En este sentido, Martínez Fisher encomió la apertura a la participación de diversos sectores para el diseño del Programa.