El parque, diseñado por Studio Precht, tiene forma de huella digital; lo que permite crear sendas de paralelas donde las personas pueden pasear sin aproximarse físicamente
La emergencia sanitaria por Covid-19 ha obligado a la población a resguardarse en sus hogares y evitar asistir a espacios públicos o concurridos; por lo que en muchas ciudades del mundo se ha restringido el acceso a parques y jardines, para evitar la propagación del virus.
Frente a este panorama, la firma de diseño austriaca Studio Precht presentó el proyecto Parc de la Distance; que es un parque urbano diseñado en forma de huella digital, lo que permite cumplir con las medidas de distanciamiento social.
El parque está inspirado en los jardines barrocos franceses y los jardines zen japoneses; y consta de un espacio arbolado en donde las personas pueden pasear sin aproximarse físicamente. Tiene senderos de 90 centímetros de ancho, separados por más de dos metros, con setos de diferentes alturas.
Estos caminos no se cruzan entre sí, sino que, en un movimiento en espiral centrífugo, dirigen los flujos hacia el centro del parque, donde se colocarían fuentes de agua. Además, cada pasillo tiene su propia entrada y salida; para evitar el contacto de las personas.
De esta manera, el parque ofrece un descanso de la vida de la gran ciudad, y una oportunidad para el autoaislamiento temporal. Así como un espacio para caminar y meditar.
“El proyecto comenzó con nosotros preguntándonos qué hacer con los parques y áreas verdes que se cerraron durante la pandemia. ¿Cómo podríamos hacer un parque que funcione en estas condiciones, algo que podría convertirse en una guía sobre cómo lidiar con las reglas actuales de distancia física? ¿Cuáles son las lecciones que podemos aprender de esta situación y cómo podemos hacer algo que también pueda funcionar después de superar la crisis? En este punto, decidimos diseñar un parque que permitiera a las personas salir de la casa manteniendo una distancia segura y física entre ellos.
Después de la pandemia, el parque podría usarse como refugio, un lugar protegido del ruido y el bullicio de la ciudad. Viví en muchas ciudades grandes como Viena, pero creo que nunca tuve la oportunidad de estar solo en un parque. Creo que esta puede ser la mayor contribución de este proyecto”, señaló el arquitecto Chris Precht.
El Parc de la Distance se planteó para construirse en un terreno baldío en la ciudad de Viena, Austria; sin embargo, puede ser adaptado para cualquier ciudad del mundo.