Durante los recorridos, se hicieron preguntas con las que los participantes pudieran reflexionar sobre su entorno y las sensaciones que les generaban
Recientemente, ONU-Habitat realizó tres recorridos sensoriales con funcionarios, estudiantes, voluntarios y habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua; esto como parte de la sinergia para la consolidación de la Visión Juárez 2040.
Dichos recorridos tuvieron como objetivo recabar las percepciones de los participantes respecto al entorno; así como sus propuestas de mejoras sobre los espacios en donde se realizarán intervenciones de urbanismo táctico el próximo mes de abril.
Para ello, se hizo énfasis en la experiencia del entorno urbano desde las percepciones sensoriales; lo que evidenció datos relevantes sobre las necesidades y potencialidades de los espacios.
Durante las caminatas, los equipos de ONU-Habitat realizaron preguntas en puntos específicos del recorrido; con las que los participantes pudieran reflexionar sobre su entorno y las sensaciones que les generaban a partir de sus sentidos:
- ¿Qué condiciones u obstáculos encuentras al caminar? (tacto)
- ¿Qué elementos o personas ves?, así como ¿quiénes pueden verte? (vista)
- ¿Qué olores percibes? (olfato)
- ¿Se puede comer en el sitio? (gusto)
- ¿Qué puedes escuchar?, además de ¿quién puede escucharte? (oído)
Los tres recorridos guiados se desarrollaron de manera simultánea, cada uno con entre 10 y 15 participantes que compartieron sus opiniones al personal de ONU-Habitat:
- Centro Histórico– se visitó la Acequia Madre, entre Mariscal y Francisco Villa. Se identificaron acciones para promover espacios públicos seguros con perspectiva de género; por ello, los participantes reflexionaron sobre las sensaciones que se generaron durante el recorrido, haciendo énfasis en la percepción de seguridad física que se tiene en el espacio.
- Av. del Charro– este recorrido tuvo el objetivo de encontrar insumos para fomentar la movilidad activa de la zona; así como detectar las oportunidades para mejorar la infraestructura para peatones y ciclistas.
- Av. Manuel Tálamas Camandari– Se hizo énfasis en visibilizar la necesidad de contar con cruces seguros que mitiguen el riesgo existente para los transeúntes; así como el detectar rutas peatonales de los habitantes y usuarios de la zona.