El Premio Pergamino de Honor reconoce a personas e instituciones que han hecho contribuciones destacadas en materia de desarrollo urbano
La agencia de las Naciones Unidas centrada en los asentamientos humanos, ONU-Habitat, dio inicio al registro de nominaciones para el Premio Pergamino de Honor 2025, galardón internacional sobre urbanismo sostenible.
Se podrán nominar gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones o agencias intergubernamentales, la sociedad civil y el sector privado; así como oficinas de arquitectura, empresas de diseño, arquitectos o diseñadores individuales, promotores inmobiliarios o empresas de construcción, instituciones académicas, fundaciones, organismos multilaterales, medios de comunicación e individuos.
Asimismo, ONU-Habitat explicó que un panel de expertos y líderes en urbanización sostenible analizará cada nominación, a fin de que Anacláudia Rossbach, directora ejecutiva de la agencia, pueda seleccionar hasta cinco ganadores.
Lo anterior, tomando en cuenta las mejores prácticas, iniciativas y soluciones innovadoras que contribuyan al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles; y se prestará especial atención a las iniciativas, prácticas o personas alineadas con el tema del Día Mundial del Hábitat 2025.
Las nominaciones se recibirán hasta el próximo 30 de abril, y los ganadores recibirán el Premio Pergamino de Honor (una placa grabada con el nombre del ganador) en la celebración mundial del Día Mundial del Hábitat, el 6 de octubre de 2025.
El Premio Pergamino de Honor se lanzó en 1989 para reconocer a las personas e instituciones que han hecho contribuciones sobresalientes en materia de desarrollo urbano; incluida la mejora de la calidad de la vida urbana y la provisión de viviendas adecuadas, asequibles y accesibles.