ONU-Habitat y Microsoft llevaron a cabo un proyecto enfocado en las comunidades donde se alojan los centros de datos de la empresa en Querétaro
El programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, y Microsoft llevaron a cabo el proyecto ‘Planeación para una mejor calidad de vida en las comunidades de centros de datos’ en Querétaro; mismo que tuvo el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas a los centros de datos que la empresa tecnológica construye.
Asimismo, el proyecto buscaba construir prácticas globales que repercutan en la industria de los centros de datos; además de que apoyen a otros sectores industriales para alcanzar enfoques más sostenibles de planificación urbana alrededor de complejos industriales.
Durante su primera fase, el proyecto se implementó en dos localidades de Suecia: Gävle y Sandviken; y en su segunda fase, llegó a los municipios de El Marqués y Colón, en Querétaro, zona denominada como Corredor tecnológico-industrial.
“En su segunda fase, el proyecto tiene como objetivo desarrollar procesos participativos con actores locales de diversos sectores. Esto con el fin de elaborar recomendaciones y un plan de acción que impulsará siete Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como los objetivos del área de Desarrollo Comunitario de Centros de Datos de Microsoft global y el programa Innovar por México de Microsoft México”, señaló ONU-Habitat.
ONU-Habitat y Microsoft publican resultados del proyecto
Los resultados del proyecto se asentaron en tres documentos que pueden descargarse desde el portal web de ONU-Habitat:
- Análisis espacial de la zona del Corredor a escala metropolitana, municipal y local
- Reporte de planeación de escenarios estratégicos que contiene el proceso participativo y los resultados del plan de acción
- Recomendaciones sobre intervenciones urbanas en ocho localidades del Corredor
Dichos documentos buscan servir como guía para la mejora integral y sostenible de la calidad de vida de las comunidades y la región. Esto al promover el desarrollo de capacidades sociales e institucionales y de infraestructura; además de apoyar la consolidación de la vocación industrial y tecnológica emergente del Corredor, a través de cuatro pilares estratégicos:
- Desarrollo social y fortalecimiento comunitario.
- Desarrollo urbano y sostenibilidad ambiental.
- Planificación inclusiva y gobernanza eficaz.
- Desarrollo económico y empleo local.