Inicio / Urbanismo / ONU-Habitat y Conared impulsan desarrollo urbano sostenible

ONU-Habitat y Conared impulsan desarrollo urbano sostenible

Urbanismo | Vivienda |

La representante de ONU-Habitat para México destacó que las alianzas son clave para avanzar hacia ciudades más justas y sostenibles

En el marco de la clausura del foro ‘Coalición por la Vivienda: Techo, Tierra y Territorio. Encuentro nacional por una política integral de Vivienda Adecuada’, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (Conared) y el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo urbano sostenible en México.

Dicho convenio contempla diversas líneas de acción concretas, como:

  • Revisión colaborativa e incidencia sobre propuestas de políticas públicas alineadas con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.
  • Diseño e impartición de programas de capacitación, asistencia técnica y servicios de consultoría especializada.
  • Promoción, difusión y comunicación de iniciativas vinculadas al desarrollo urbano sostenible.
  • Establecimiento de alianzas y mecanismos de colaboración para reforzar la gobernanza urbana y territorial en el país.

Al respecto, Fernanda Lonardoni, representante de ONU-Habitat para México, Cuba y Centroamérica, destacó que las alianzas son clave para avanzar hacia ciudades más justas y sostenibles.

Asimismo, mencionó que el Plan Estratégico 2026–2029 de ONU-Habitat destaca la colaboración entre actores clave como motor de impacto a escala y garante del acceso a una vivienda adecuada como pilar del desarrollo.

“Como menciona nuestro Plan Estratégico 2026-2029, para conseguir impacto a escala y reforzar el acceso a la vivienda adecuada como motor clave del desarrollo, será necesario avanzar en coaliciones que fomenten y refuercen las alianzas, a partir de la experiencia y los recursos de diversos actores clave en el desarrollo urbano sostenible” afirmó.

Además, el acuerdo sienta las bases para una Coalición por la Vivienda más robusta y coordinada, que invite a gobiernos, legisladores, sociedad civil, academia, empresas y organismos internacionales a sumarse e impulsar una política nacional de vivienda adecuada, reconociendo la vivienda como un proceso social que debe garantizarse para todos, especialmente los sectores históricamente excluidos.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.