El presidente de la Comisión de Movilidad aseguró que, una vez que se tenga la normatividad, será necesario fortalecer los derechos de los usuarios de las vías
Al presentar las conclusiones del Parlamento Abierto en materia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el diputado Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad, afirmó que México requiere un marco normativo nacional en esta materia; a fin de homogenizar la reglamentación local.
Asimismo, advirtió que, además, se tendrá que hacer un gran trabajo; y es que sin recursos será difícil que algunos de los temas planteados en el Parlamento se puedan llevar a la práctica.
El diputado aseguró que, una vez que se tenga la normatividad nacional, se tendrá que seguir legislando para fortalecer los derechos de los usuarios de las vías; es decir, peatones, ciclistas y personas con discapacidad.
Por otro lado, comentó que uno de los principales temas en que hubo coincidencias fue la necesidad de un seguro obligatorio; el cual no sería para el automóvil, sino para las víctimas, así como fortalecer las políticas para disminuir el uso del carro.
“Debemos hablar de todo el parque vehicular en nuestro país, porque no es nuevo, ni seguro, ni responsable con el medio ambiente. También del uso de motocicletas, tema pendiente que se tiene que abordar desde varias perspectivas”, dijo.
Finalmente, otro punto relevante fue el de la movilidad en carreteras y zonas urbanas; ya que se necesita del transporte de carga, pero poniendo al centro a las personas.
Al respecto, el diputado Víctor Manuel Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, comentó que buscarán involucrarse en esta ley una vez aprobada. Esto para abordar el tema de la convivencia que tiene el transporte de carga con las zonas urbanas.
“Hay accidentes que son provocados por esa movilidad que hay entre peatones, vehículos particulares, transporte de carga en las zonas urbanas, casos muy sonados; sin embargo, es un tema para analizar dónde está el origen, qué está causando y hacia dónde debe llevar la normativa para solucionar este tipo de situaciones”, señaló.