Inicio / Urbanismo / Mundial 2026 no detonará ‘explosión inmobiliaria’ en CDMX: Brugada

Mundial 2026 no detonará ‘explosión inmobiliaria’ en CDMX: Brugada

Urbanismo |

Brugada aseguró que los proyectos rumbo al Mundial de Fútbol atienden rezagos urbanos y no fomentan la especulación inmobiliaria

Las obras de infraestructura que se realizan en la Ciudad de México rumbo a la Copa del Mundo 2026 están enfocadas en atender rezagos históricos en movilidad, servicios y espacio público, sin provocar una ‘explosión inmobiliaria’, afirmó Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno capitalina.

Durante una conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria señaló que los proyectos no se diseñaron exclusivamente para el evento deportivo, sino como intervenciones de largo plazo que beneficien a la población más allá del Mundial.

“Hay que dejar muy claro que son obras permanentes, no son obras para el Mundial; son obras que van a servir a la población de manera permanente y no van a brillar solo durante el Mundial”, enfatizó, luego de mencionar que el evento deportivo ha permitido acelerar proyectos previamente comprometidos en materia de movilidad, servicios e infraestructura.

Infraestructura con visión social y comunitaria

Brugada explicó que las inversiones asociadas al Mundial están orientadas a mejorar la calidad de vida en distintas zonas de la capital, con proyectos de movilidad, agua, iluminación, drenaje y recuperación de espacios públicos, particularmente en áreas que han sido históricamente rezagadas.

Entre las obras prioritarias destacó la modernización del Tren Ligero de Tasqueña a Xochimilco, que permitirá duplicar su capacidad mediante nuevos trenes y estaciones renovadas, beneficiando a miles de usuarios del sur de la ciudad.

Mejoras más allá del evento deportivo

Asimismo, la mandataria subrayó que estas acciones buscan evitar procesos de gentrificación o desplazamiento, especialmente en colonias y pueblos originarios cercanos al Estadio Ciudad de México, como Santa Úrsula y Huipulco.

Y, de igual manera, rechazó que las obras vayan a generar presiones adicionales en el abasto de agua, al asegurar que se trabaja en la rehabilitación de pozos y en la ampliación de la infraestructura hidráulica para fortalecer el suministro a la población.

Mundial 2026 como oportunidad urbana

De acuerdo con la mandataria, el Mundial representa una oportunidad para corregir déficits urbanos acumulados, impulsar la actividad económica y generar empleo, sin convertir el evento en un detonador de especulación inmobiliaria.

Las autoridades capitalinas reiteraron que el enfoque del proyecto mundialista es urbano y social, con beneficios que permanezcan en la ciudad una vez concluida la justa deportiva.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.