De acuerdo con la Sedatu el reto para el país será adaptar la Nueva Agenda Urbana a la realidad que vive el país
Tras un periodo largo de trabajo, México está listo para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-Hábitat III, indicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
La dependencia subrayó que, en ésta reunión, que se realizará del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador, el objetivo buscado es aprobar la Nueva Agenda Urbana, con la cual “las ciudades del futuro sean compactas, incluyentes, igualitarias, sustentables, accesibles y resilientes”.
La Sedatu manifestó que la Nueva Agenda Urbana, que será discutida y aprobada por más de 200 naciones, contempla tres pilares, los cuales son: el Derecho a la Ciudad, la Igualdad de Género, y la Accesibilidad Universal.
“Para llegar a este punto, la SEDATU desplegó un fuerte trabajo que incluyó la realización del Foro Nacional por el Derecho a la Ciudad, que se desarrolló en las 32 entidades del país como un importante espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre la Reforma Urbana y la necesidad de que México cuente con centros urbanos que realmente favorezcan el desarrollo sostenible y sustentable de la población”, recordó la dependencia.
En palabras de Rosario Robles Berlanga, el trabajo realizado por México en torno a la Hábitat III posicionan a la nación como un país “comprometido con el desarrollo urbano sostenible, resiliente, seguro y sostenible”. La funcionaria añadió que el reto será implementar y adaptar los preceptos de la Nueva Agenda Urbana a la realidad que viven las ciudades de México.