El proyecto de movilidad eléctrica cuenta con 5.5 metros y capacidad para 22 pasajeros, 12 de ellos parados y 10 sentados
Metrobusito es un proyecto realizado por la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería (II), cuyo objetivo es generar pruebas de evaluación energética. Esta iniciativa servirá para evaluar la electromovilidad de líneas nuevas y existentes del Sistema Metrobús de la Ciudad de México.
El investigador de instituto, German Carmona, menciona que el trabajo se lleva se realiza a través del Laboratorio de Evaluación de Tecnologías Vehiculares (LETEV). Metrobusito es el resultado de la colaboración de con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México.
El proyecto consta de un vehículo de transporte de pasajeros 100% eléctrico, que superó con éxito las primeras pruebas realizadas. Metrobusito es una unidad de 5.5 metros y capacidad para 22 pasajeros, 12 de ellos parados y 10 sentados.
Su finalidad es constituirse no sólo como instrumento de evaluación para electromovilidad, sino como una opción de movilidad a futuro para Ciudad de México.
El plan elaborado con la UNAM, la SECTEI, el Bosque de Chapultepec y la empresa VEMO, innovará gracias las facilidades que otorga a personas con discapacidades.
Electromovilidad: el futuro de la movilidad urbana
La electromovilidad plantea ser una nueva fuente dentro de la movilidad urbana de las ciudades, Metrobusito será la base para obtener datos que ayudarán a calcular el gasto energético. Los resultados servirán para proyecciones en grandes unidades de Metrobús y plantear los esquemas necesarios para realiza vehículos impulsados con movilidad eléctrica.
“El ‘Metrobusito’ es uno de los ejemplos para recuperar vehículos de este tamaño, que se fueron desechando con los conocidos microbuses, los cuales son ya una tecnología obsoleta”, señaló el investigador.
Además de este proyecto, se trabajó de manera paralela en vehículos de hasta 12 metros y se desarrollaron trenes motrices junto a la industria mexicana. Asimismo, con el patrocinio de la SECTEI, se esperan 2 proyectos más; establecer el LETEV y desarrollar un sistema de tracción híbrida con reducción de costos.