A través de los nuevos sistemas, Óscar Fernández aseguró que los sistemas implementados en la Línea 1 del Metro harán los trenes más seguros y eficaces
Como parte de las labores de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Gobierno de la Ciudad de México procuró que los nuevos trenes sean totalmente automatizados. Esto será posible a través de los sistemas de red de comunicación TRETA y LTE.
Así, los convoyes que transitarán en la ruta Observatorio-Pantitlán beneficiarán a los usuarios con su nueva tecnología, ya que los viajes serán más seguros, ya que los nuevos sistemas, TETRA que brinda comunicación de banda estrecha y LTE de banda ancha, brindan una mayor comunicación en el transporte.
De este modo, la Línea 1 del Metro será la primera vez donde las dos modalidades de comunicación operaren juntas. Al respecto, Óscar Fernández, director general de Teltronic México, proveedor de los sistemas de radiocomunicación comentó que los conductores de los convoyes solo tendrán una labor complementaria a las operaciones automatizadas.
“Este va a ser el primer tramo en México que opere de manera automática. Esto quiere decir que la asistencia del conductor será complementaria, pues la tecnología a bordo lo conducirá de manera automática con un sistema CBTC”, comentó.
Fernández comentó que esto se debe a que los nuevos trenes irán por la Línea 1 del Metro y pararán en las estaciones.
“Los conductores de la Línea 1 solo intervendrán en caso de una emergencia, ya que el tren será totalmente autónomo: sabrá la ruta, las estaciones, hará la apertura y cierre de puertas y podrá reaccionar en caso de un incidente en vías”, explicó.
Acciones de automatización en la Línea 1 del Metro
Acerca de la labor que realizarán los sistemas, el director general de Teltronic México explicó que los trenes contarán con los equipos de comunicación RTP-800 de la marca que integran las tecnologías TETRA y LTE (4G). Estos se especializan en la transmisión de voz y datos; así como en la transmisión de grandes volúmenes de datos vía LTE, será clave en la operación.
Por otra parte, los 39 trenes nuevos también contarán con el sistema CBTC (Communications-Based Train Control por sus siglas inglés) el cual trata sobre es un el control y señalización ferroviaria. A través de ello, los convoyes podrán ser precisos, seguros y eficaces.
Por ello, Fernández resaltó que la Línea 1 del Metro se coloca en un nivel más alto del que se encontraba antes de la modernización, comparable con otros países.
“Con esto el Metro y la Ciudad de México han dado un salto tecnológico muy importante que permite mejorar la seguridad y eficiencia de la operación ferroviaria, y que sitúa al metro de la capital al nivel de Londres, Nueva York, Madrid, Beijing o Singapur”, afirmó.