La renovación de Plaza Garibaldi busca preservar un lugar que concentra y difunde la cultura y tradiciones del país
El Gobierno de la Ciudad de México invirtió 38 millones de pesos (mdp) en la renovación de 10,000 metros cuadrados (m²) de Plaza Garibaldi. Esta labor forma parte del programa de Revitalización Integral del Centro Histórico.
Durante la inauguración de la nueva plaza, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX explicó que el trabajo de renovación tiene el objetivo de preservar un espacio que “concentra la identidad, cultura y tradiciones del país”.
“Ayúdennos todas y todos para que tenga mucha vida Garibaldi, mucha vida social para que la gente le dé esa vitalidad que este espacio reclama, que ha tenido históricamente y que queremos que siga teniendo”, platicó.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), detalló que en la nueva Plaza Garibaldi fueron pintados murales, se sustituyeron 9,366 m² de losetas en mal estado; 200 metros cuadrados de drenaje pluvial. Además de que se dio mantenimiento a 90 m² de áreas verdes; fueron plantados 16 árboles nuevos en macetones; instalaron 51 luminarias LED y 30 bancas.
Plaza Garibaldi y otras acciones de renovación
Por otra parte, Esteva Medina explicó que para los trabajos realizados dentro del Proyecto de Revitalización del Centro Histórico ha sido necesaria una inversión de 1,327 mdp, mediante los cuales el GCDMX ha intervenido de 55 hectáreas.
Al respecto, Batres Guadarrama señaló que el programa ha trabajado en la conversión de los inmuebles Honduras 1 y 3 en Centros Artesanales y Culturales; el rescate y reparación de 27 plazas públicas como José Martí y Loreto, así como de las calles Ignacio Comonfort, República de Chile, Eje Central, 5 de Mayo, Avenida Balderas, Avenida Juárez. Además, a estas acciones se le sumarán las propuestas dentro del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028.