La secretaria Rosario Robles encabezó el acto y destacó con esta acción “se abre una nueva forma de desarrollo para las ciudades quintanarroenses”
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), instaló el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Quintana Roo, el cual será “un organismo de consulta, opinión y deliberación para establecer las políticas públicas que permitan un crecimiento con mayor calidad en la entidad”.
En el acto, donde estuvo acompañada del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, la funcionaria federal precisó que este es el segundo consejo instalado en la República y el primero en la región sureste del país.
Robles Berlanga enfatizó que con esta acción se facilitará la coordinación entre las instituciones del gobierno de la República y el gobierno estatal, la cual deberá sesionar al menos una vez cada tres meses.
“Esto consejo abre una alternativa y una nueva forma de desarrollo para las ciudades quintanarroenses. Es una oportunidad de concebir de manera diferente este desarrollo y de plantear una pauta que permita la inclusión, que permita esta accesibilidad universal y que permita concebir estas ciudades como bienes públicos, que eso es lo más importante”, enfatizó.
En el evento, la secretaria también firmó el Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en Materia de Ordenamiento Territorial, el cual, a decir de Carlos Joaquín, “significa un paso más para lograr una estrategia territorial que lleve al buen uso del suelo”.
El mandatario de la entidad destacó que la firma del documento impulsará una serie de acciones para, entre tras cosas, revertir el deterioro de los ecosistemas y reducir los riesgos que provoca la actividad industrial.
En su gira por el estado, la secretaría entregó dos títulos de propiedad del Canal de Zaragoza por 338 hectáreas y dos carpetas básicas más de expropiación en favor del Gobierno de Quintana Roo, por otras 80 hectáreas en los municipios de Tulum y Benito Juárez. Además de 315 títulos de propiedad del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para beneficio de familias de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.