El convenio estará bajo la modalidad de coinversión para el proyecto Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara: Línea 4 de Mi Tren
A través de una sesión ordinaria, el pasado 12 de agosto del 2022, el Comité Estatal de Adjudicación de Proyectos determinaron las bases para la convocatoria de Licitación Pública Nacional para la construcción de la Línea 4 de Mi Tren; la cual fue publicada oficialmente el día 16, a través del periódico oficial del estado de Jalisco y en el sitio web.
Dicha convocatoria permanecerá vigente hasta el día 12 de septiembre, y se entregarán resultados el 5 de octubre del año en curso. Para posteriormente firmar el contrato de coninversión.
Para ello, se convoca a los interesados, prestadores de servicios o inversionistas autorizados legalmente para operar en México; en la participación de un contrato de Asociación Público Privado.
El convenio estará bajo la modalidad de coinversión para el proyecto Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara: Línea 4 de Mi Tren. Y los recursos económicos para el desarrolló serán con participación del gobierno estatal. A la par del apoyo del Gobierno Federal por conducto del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y de capital privado.
Línea cuatro de Mi Tren
Finalmente arrancan las obras preliminares de construcción para el desarrollo de la línea cuatro de Mi Tren. El cual conectará la capital del Estado con los municipios de San Pedro Tlaquepaque y de Tlajomulco de Zúñiga.
La construcción contará con ocho estaciones y conectará con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el centro de Tlajomulco de Zúñiga. Además, será un tren totalmente eléctrico, por lo cual tendrá cero emisiones de carbono y se alineará con los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).
Paralelo a ello, será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorpora al derecho de vía del tren de carga. Y, se estima que al inicio movilizará a 106,000 usuarios diarios.
Sumado a ello, el proyecto prepara la rehabilitación integral de los entornos urbanos de las estaciones. Además del mejoramiento de 13 nodos viales, construcción de cruces peatonales con alarmas y semáforos.