La ciudad de Medellín recibió a miles de participantes que debaten en torno a la Equidad Urbana en el Desarrollo-Ciudades para la Vida
Medellín, Colombia.- Ayer iniciaron todas las actividades del Foro Urbano Mundial en Medellín Colombia con la participación de miles de personas que se dieron cita en la plaza Mayor de Medellín; hasta el momento el número de inscritos ascendía a 25 mil personas de todo el mundo, sin embargo las inscripciones continúan abiertas.
Aunque el sábado comenzó el evento en torno a la Equidad Urbana en el Desarrollo-Ciudades para la Vida, con la apertura de la zona de exposiciones y algunos talleres y conferencias; durante toda la semana se llevarán a cabo foros de discusión donde se analicen temas de toda índole en torno a las ciudades: económicos, ambientales, sociales, políticos, de seguridad entre otros, con el objetivo de preparar la agenda para Habitat III en 2016.
La ciudad de Medellín dio la bienvenida al mundo y en cada lugar se conmemora esta gran fiesta urbana para mostrar su nueva cara que a través de su urbanismo cívico pedagógico iniciado desde hace más de una década pasó la página de la violencia a la construcción de paz, como lo expresó su gobernador actual.
Medellín es la ciudad que a través de intervenciones contundentes en el transporte público, los equipamientos sociales y la vivienda se ha ganado la atención del mundo y es hoy, un laboratorio de estudios pero sobre todo una ciudad que continúa buscando la manera de innovar y mantener las dinámicas de renovación y mejoramiento integral para continuar posicionándose.
La muestra del WUF7 brinda espacio a universidades, organizaciones no gubernamentales, institutos, gobiernos de todo el mundo al mostrar los proyectos que promueven en torno a la ciudad con énfasis en la recuperación y regeneración de las urbes para un mejor hábitat.
Entre los proyectos transformadores están los de ciudades como Angola, Suecia, Egipto, Ecuador, por mencionar algunas. El foro además incluye una exposición especial de la ciudad. La muestra de Medellín está compuesta por una serie de fotos, videos, mapas, planos que muestran los proyectos estratégicos de la ciudad en una escala regional y local. Un paseo por la ciudad que se espera contenida, verde, integral, sustentable, pero principalmente una ciudad para la gente, segura, amigable, de oportunidades.
Trascendió que la zona de exposiciones enmarca los principios del nuevo paradigma urbano: la ciudad que necesitamos debe ser socialmente incluyente, bien planeada, caminable, transitable, amigable, regenerativa, económicamente vibrante e incluyente, con una identidad propia y sentido de lugar; donde se destaca la necesidad de una ciudad segura, sana, asequible y manejable a nivel metropolitano.
El WUF7 es un esfuerzo global para proponer el desarrollo urbano sustentable y equitativo, esfuerzo que aspira posicionar el tema en la agenda política y mediática de todas las ciudades participantes y donde haga eco.