Cuenta con andadores de 13.5 kilómetros que unen con otros parques y beneficiará a habitantes de 40 colonias
Se entregó la segunda etapa del proyecto Parque Lineal Río la Silla, en el municipio de Guadalupe, en Monterrey, un espacio natural que busca fomentar la convivencia y el deporte, así como fomentar el turismo.
Para inaugurar el lugar, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón junto con Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, José González Ornelas, presidente del Consejo Administrativo del Club de Futbol Monterrey, y Tonatiuh Mejía, vicepresidente administrativo de la organización, además de vecinos de la zona, hicieron un recorrido por las instalaciones.
El trabajo de la segunda etapa incluye andadores de 13.5 kilómetros que inician en la zona de El Realito, conecta con los parques Bosque La Pastora, La Pastora, Tolteca, Pipo y Ciudad Despierta, con 12 parques municipales y beneficiará a habitantes de 40 colonias.
Se plantaron más de 2,000 árboles, instalaron 315 bancas, 129 basureros, 309 luminarias y señalamientos, 10 módulos de juegos infantiles y 12 de gimnasio al aire libre.
El parque favorece la conservación del río por su diseño orgánico y aporta servicios ambientales a la ciudad como limpieza de aire, mejor retención de agua, disminución de polvos fugitivos y alimento para animales.
Jaime Rodríguez aseguró que este es el inicio de futuros proyectos para mantener el parque, “Son áreas que tenemos que rehabilitar y darles un uso, porque luego se convierten en áreas de delincuencia”, mencionó.
Agregó que uno de los proyectos contemplados es la reubicación de los animales que se encuentran en el zoológico del Parque La Pastora, el plan es trasladar todo el zoológico a la presa El Cuchillo, donde se cuentan con mayores áreas para la convivencia.
Mientras tanto, Cienfuegos expresó que “Guadalupe está ofertando en sinergia con el Estado, la iniciativa privada y el Municipio de Guadalupe, para que este tipo de espacios se vayan replicando”.
A su vez, José González informó que las obras fueron realizadas como parte de la compensación ambiental acordada tras recibir el permiso para la construcción del estadio de futbol de Rayados, “este día, nuestra institución cumple con uno más de sus compromisos y aportaciones comunitarias”, mencionó.
Se comprometieron a preservar el parque durante los próximos 60 años, además de crear un voluntariado para la limpieza de la zona con los niños y jóvenes que integran sus Fuerzas Básicas.
Al evento de inauguración asistieron también Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable, funcionarios municipales, estudiantes y vecinos de las colonias aledañas al parque.