Inicio / Urbanismo / AMLO inaugura segunda etapa del Tren Interurbano

AMLO inaugura segunda etapa del Tren Interurbano

Urbanismo |

Con la operación de la segunda etapa del Tren Interurbano, el recorrido de Lerma a Santa Fe podrá realizarse en 20 minutos

Andrés Manuel López Obrador, presidente, encabezó la inauguración de la segunda etapa del Tren Interurbano ‘El Insurgente’, la cual corresponde a la estación Santa Fe.

Durante la inauguración, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, afirmó que su administración continuará las obras de este transporte en beneficios de los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México.

“Y, finalmente, este tren no solamente llega hoy a Santa Fe, sino que en diciembre vamos a llegar hasta Observatorio”, comentó.

Del mismo modo, la próxima presidenta recordó que, durante la actual administración federal, López Obrador logró la recuperación de los trenes de pasajeros a través de las operaciones del Tren Interurbano, Tren Maya y el Tren Interoceánico, rutas a las cuales les dará continuidad.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo indicó que trabajará de manera cercana con Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, y con Clara Brugada Molina, próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para impulsar el mejoramiento urbano y transporte público de las entidades.

Tren Interurbano registra 94% de avance

Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el Tren Interurbano ha contado con una inversión de 100,000 millones de pesos (mdp) y consta de 58 km de doble vía electrificada, cuenta con una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno. Al momento, la ruta de este transporte cuenta con siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Edoméx y tres en la CDMX.

Igualmente, el funcionario señaló que, a un año del inicio de sus operaciones, el tren ha transportado más de tres millones de pasajeros de Zinacantepec a Lerma y ha reducido los tiempos de traslado de los usuarios. En ese sentido, Verdugo López señaló que la operación de los 20 km adicionales para el traslado de Lerma a Santa Fe podrá realizarse en 20 minutos a 80 km por hora.

“A partir de ahora, los trayectos, que antes consumían horas de nuestro tiempo, se reducirán a tan sólo 40 minutos. Con las etapas 1 y 2 en operación se espera un ahorro de tiempo de aproximadamente una hora 30 minutos”, detalló.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.