Con infografías, mapas, rutas y fotografías, el INAH formó La Gran Guía Tren Mayan para apoyar a los usuarios en su recorrido a través de este transporte
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó La Gran Guía Tren Maya, la cual, a través de 20 capítulos brinda información sobre el sureste del país, datos que facilitarán el viaje del nuevo transporte.
Para la realización de la guía, el Instituto necesitó la colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.
La primera edición de la guía contó con 10,000 ejemplares, mismos que fueron distribuidos de manera gratuita este fin de semana inaugural durante la inauguración del Tren Maya. Además, el INAH puso a disposición del público en general la versión digital de la guía.
Contenido de La Gran Guía Tren Maya
La Gran Guía principalmente busca apoyar en la orientación del viajero del tren, por ello cuenta con croquis que incluyen señalamientos y simbología alusiva a la estación y ruta del tren. Así como aspectos sobre las ciudades, poblaciones, Áreas Naturales Protegidas, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, museos, hoteles Tren Maya, entre otros sitios de interés turístico y cultural.
Al respecto, Aleida Martínez García, Subdirección de Edición de Libros de la Dirección de Publicaciones, de la Coordinación Nacional de Difusión, explicó que el compilado también cuenta con códigos QR que direccionan al usuario a videos que contienen más información sobre la ruta del transporte.
“El documento se divide en colores que identifican a cada estado. Cada sección cuenta con un croquis y el logo de la estación correspondiente de la ruta ferroviaria; un código QR que lleva a una lista de videos que contienen información detallada de los sitios arqueológicos y turísticos de cada paradero”, explicó.