El INAH estima que el nuevo Congreso de Puebla abrirá sus puertas en julio de 2024 y esté vigente durante 100 años
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla en la zona federal de Monumentos Históricos. Este inmueble será sustentable y respetuoso del ambiente y de la zona.
Para el inicio de la obra, fue necesario que el INAH analizara el proyecto para posteriormente autorizarlo. A partir de dicho análisis, el Instituto estima que el nuevo Congreso de Puebla abrirá sus puertas en julio de 2024 y esté vigente durante 100 años.
Del mismo modo, en la indagación participaron la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal. Por ello, la construcción las licencias necesarias y la certificación Leaf internacional.
Además, debido a que el inmueble se ubica en la zona federal de Monumentos Históricos, fue necesario convocar al Consejo Nacional de Monumentos Históricos, conjunto colegiado de especialistas del INAH, el cual brindó seguimiento al proyecto para que la obra se lleve a cabo de la manera adecuada. Cabe señalar que el INAH cambió el 70% para poder utilizar materiales locales, respetando el paisaje.
En ese sentido, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, resaltó la importancia que tiene en Congreso Poblano para el patrimonio del estado. Esto se debe a los valores históricos y arqueológicos de la zona.
“Para el INAH, este proyecto es de sumo interés y, además, de su competencia institucional por encontrarse en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad y del estado. Se trata de un área histórica que recibe una serie de valores históricos, arqueológicos, patrimoniales, no solamente por ser el escenario de un evento tan significativo como las Batallas del 5 de Mayo de 1862, sino también por los antecedentes históricos y mesoamericanos que sabemos existieron en algunas partes de este promontorio natural, el Cerro de los Fuertes de Loreto y Guadalupe”, comentó.
Del mismo modo, Villarruel Vázquez detalló que el proyecto contará con auditorios, oficinas administrativas, bibliotecas, comedores y jardines; así como estacionamientos subterráneos.
Por otra parte, el Congreso ha puesto especial atención en la inscripción del Centro Histórico de Puebla a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (Unesco).