Inicio / Urbanismo / Ideamos, la búsqueda por impulsar una movilidad sostenible e incluyente

Ideamos, la búsqueda por impulsar una movilidad sostenible e incluyente

Urbanismo |

Mediante Ideamos, ITDP y BID Lab buscan incitar a la implementación de políticas públicas que apoyen la movilidad sostenible en el país

Ideamos es un programa que busca impulsar la movilidad sostenible e inclusiva. A través de ocho proyectos piloto y con apoyo de  Empresas de Redes de Transporte (ERT) y otras empresas privadas, el programa ha logrado beneficiar a habitantes de cinco ciudades del país.

El programa está liderado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Innovación del Banco (BID Lab). En un trabajo conjunto, los involucrados desarrollaron diferentes propuestas de transporte con el objetivo de reducir las emisiones de carbono.

Si bien los programas funcionaron en su versión piloto en algunas ciudades de México, Ideamos identificó las modalidades que pueden ser replicables y escalables en otras entidades. Del mismo modo, este programa pretende incitar a los gobiernos a establecer políticas públicas que apoyen la movilidad sustentable; así, las administraciones lograrán disminuir las emisiones generadas por el desplazamiento de sus habitantes.

Asimismo, mediante Ideamos, ITDP y BID Lab buscan atender las necesidades que tiene la movilidad urbana; por lo tanto, las instituciones se dieron a la tarea de comprender el contexto urbano de los mexicanos. En consecuencia, la iniciativa pretende brindar una movilidad segura, inclusiva y de calidad.

Ocho programas en cinco ciudades

ITDP y BID comenzaron el proyecto ya mencionado en el 2019, tiempo en el que tenían considerados algunos planes, los cuales se vieron afectados por la pandemia por Covid-19. Por lo cual, las instituciones tuvieron que dar un paso atrás y reconsiderar, ya no la movilidad de las personas, sino, la forma de acercar los servicios a los usuarios de manera segura.

En ese sentido, los primeros proyectos fueron Rodando Ayuda, el cual consistió en entregar despensas a personas que perdieron su empleo debido a la pandemia. Movilidad con Salud Toluca y Movilidad con Salud CDMX, programa que brindó transporte a servidores del sector salud.

No obstante, Ideamos continuó con el trabajo de la movilidad sostenible de usuarios con los programas Vanciclo, Rodando Juntas, MoveUp, Movin y DTC Mérida. Ideamos trabajó dichas iniciativas en Puebla, Toluca, Xalapa, Zona Metropolitana del Valle de México y Mérida. En conjunto, la implementación de los pilotos lograron reducir 4,658 toneladas de CO²; esto representa el uso de 940 vehículos de gasolina utilizados durante un año.

Va y Ven, un programa replicable

En cuanto a la movilidad de las ciudades participantes en el programa, durante el Foro Ideamos, ITDP y BID señalaron que Mérida es un ejemplo de un programa de movilidad sostenible que debería ser escalable y reproducible en otras ciudades del país.

Ya que, a lo largo del trabajo de esta iniciativa, las instituciones ubicaron que el uso de la tecnología otorgará un acceso más amplio al transporte. Por lo cual, las implementaciones del gobierno de Yucatán han podido asegurar la mejora en dicho sector. Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán detalló que actualmente Mérida cuenta con el servicio de transporte Va y Ven en el cual la administración estatal busca que todas las personas puedan acceder a él. 

Por ello, las unidades cuentan con todas las amenidades para que personas en silla de ruedas, con discapacidad visual, auditiva y personas de talla pequeña puedan utilizar los autobuses fácilmente. Debido al trabajo que ha representado esta labor, Vila Dosal resaltó que será un proyecto a largo plazo e independiente del gobierno; esto con el objetivo de que los cambios de administración no afecten a Va y Ven.

Acerca del uso de la tecnología, el acceso a esta red es mediante una tarjeta electrónica, la cual puede ser recargada en diversos establecimientos en toda la ciudad; además, la actual Ley de Movilidad estipula que el pasaje será de pago por kilómetro (km). Por otra parte, el transporte cuenta con una aplicación donde los usuarios pueden conocer en tiempo real dónde se encuentran los autobuses y el tiempo exacto en el que llegarán a las estaciones.

Conexión con el Tren Maya

Igualmente, el gobernador mostró el nuevo transporte en Mérida, el IE Tram, el cual será una mezcla de un transbordador y un autobús. Inicialmente, esta nueva implementación iba a tener una sola ruta que iría del centro de Mérida a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sin embargo, debido al Tren Maya el IE Tram tendrá tres rutas; llegará a Umán y a Kanasín, además de la ruta mencionada previamente. Así que, el gobierno federal y estatal esperan acercar a las personas al nuevo tren con otro transporte nuevo. Cabe mencionar que el transporte será 100% electrico y será alimentado por un nuevo parque solar construido y administrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.