Las autoridades capitalinas destacaron que el espacio inclusivo que se instaló en el bosque de Aragón es el primero en su tipo dentro de los parques y bosques de la CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México informó que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), habilitó un modelo 100% incluyente de áreas recreativas en el Bosque San Juan de Aragón.
Al respecto, la autoridades capitalinas señalaron que el objetivo de este espacio es crear conciencia para derribar barreras y prejuicios; asi como fomentar las relaciones sociales y la amistad entre personas con y sin discapacidad.
Asimismo, destacaron que este lugar es el primero en su tipo dentro de los parques y bosques de la CDMX, ya que en el se instalaron juegos incluyentes como columpios, volantines y carruseles, diseñados para el uso especifico de personas con discapacidad.
En ese sentido, detallaron que la zona recreativa incluyente cuenta con tres módulos de juegos; tres módulos de sube y bajas para silla de ruedas; cinco piezas de columpios diseñados especialmente para madres y bebés; además de dos ruedas giratorias.
Buscan impulsar el desarrollo integral de las infancias
A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente indicó que este espacio aborda las necesidades de desarrollo de las y los niños al proporcionar intencionalmente oportunidades para el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, comunicativas, sensoriales y socioemocionales.
“Cabe señalar que el objetivo de estas áreas recreativas no consiste únicamente en hacer accesible los juegos infantiles a niños y niñas con capacidades diferentes, sino en conseguir una integración de ellas y ellos, con el resto de niños y niñas para fomentar la interacción y la no discriminación”, afirmó la dependencia.
Finalmente, la Sedema sostuvo que la implementación de espacios incluyentes es una respuesta a la necesidad que tiene la población con discapacidad, ya que, recordó, de acuerdo con el INEGI, en la Ciudad de México residen 122 mil 176 niños de 0 a 14 años con alguna limitación o discapacidad.