La guía está dirigida a autoridades municipales; a fin de contribuir al desarrollo de proyectos que promuevan la gestión y planificación de las zonas metropolitanas
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó la Guía y matriz de evaluación de proyectos metropolitanos; la cual se elaboró en conjunto con autoridades estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales, integrantes de la academia y expertos en la materia.
Esta herramienta permitirá definir de forma clara si un proyecto, obra, acción o programa puede considerarse, o no, como metropolitano.
La finalidad de la Guía es buscar que los proyectos metropolitanos, cumplan con criterios de congruencia con el marco de planeación y localización; así como con principios de resiliencia, sustentabilidad, movilidad, espacios públicos, equidad e inclusión, transparencia, productividad y eficiencia, vivienda adecuada, derecho a la ciudad e impacto metropolitano.
De esta manera, el instrumento está dirigido a las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano, Consejos Consultivos, Institutos de Planeación y municipios; para contribuir al desarrollo de proyectos que promuevan la gestión y planificación de las zonas metropolitanas.
Por otro lado, la matriz de criterios de evaluación será de utilidad para la asignación de recursos del Fondo Metropolitano y otras fuentes de financiamiento; con el objetivo de asegurar que los proyectos y acciones de interés metropolitano cumplan con su objetivo. Dichos criterios se agrupan en tres categorías: gobernanza y gestión metropolitana; planeación metropolitana; y sustentabilidad ambiental.
La Sedatu señaló que, para probar la metodología, se realizó un taller de capacitación que se impartió a 150 funcionarios municipales; en el marco del Foro de las 104 Ciudades, que fue organizado en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en octubre pasado.