La titular de Sedatu señaló que temas como vivienda y movilidad no pueden verse ni tratarse desde una visión parcial para bien de las ciudades
Para el futuro, consolidar una visión de gobernanza metropolitana será uno de los desafíos que deberá afrontar el país en el marco de la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la construcción de mejores ciudades, señaló Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En el marco de la comparecencia ante diputados, la funcionaria federal destacó que, para impulsar el desarrollo sano de las urbes en el país, será fundamental abordar temas como vivienda o movilidad, desde una óptica integral, en la que se involucren los diversos actores del orden municipal.
“la Ley de Asentamientos Humanos establece las bases para un crecimiento ordenado (…) uno de los desafíos que deberá atender el país es la gobernanza metropolitana. No podemos seguir asumiendo temas como vivienda, seguridad, trasporte, agua o medio ambiente desde las lógicas parciales de municipios o estados, sino subir un piso, elevar la mira, y pensar desde una lógica metropolitana”, señaló.
En su participación, la Secretaria destacó que en la actual administración se ha impulsado una reforma urbana. Dijo que a pesar que fue silenciosa, ha sido fundamental para el país.
Por otro lado, aseguró que el Siglo XXI debe ser el de la gran Reforma Urbana. Añadió que “debemos asumirlo como visión de Estado, respetando competencias, pero sumando fuerzas para que ciudades sean espacios de igualdad”.