Martínez Santoyo, detalló que los 18 proyectos hidráulicos generarán un caudal de cerca de 25,000 litros por segundo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que su administración realizó una “inversión histórica” 110,302 millones de pesos (mdp) para trabajar en 18 proyectos hidráulicos prioritarios. El funcionario federal resaltó que, a través de estas obras, alrededor de 24,613,306 millones de mexicanos se verán beneficiados.
El Presidente resaltó que, al compartir el objetivo de esta inversión, busca esclarecer en qué se han utilizado parte de los fondos del país. Además de que los mexicanos cuenten con la certeza de que el actual Gobierno Federal realiza trabajos para garantizar el abasto de agua.
“Vamos a terminar lo que tiene que ver con presas, con acueductos, con distritos de riego porque no hay mucha información, no se conoce y es una obra en su conjunto muy importante, sin precedente en muchos años; no se había invertido tanto en obras hidráulicas como en este gobierno. (…) Queremos que se sepa bien para que se conozca y la gente tenga muy claro cómo se usó el presupuesto, su dinero en beneficio del pueblo, cómo se usó el presupuesto y cuál es el avance que se ha logrado”, comentó.
Al respecto, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que, en conjunto, los 18 proyectos generarán un caudal de cerca de 25,000 litros por segundo, mismos que abastecerán a habitantes de zonas prioritarias del norte, centro y sur del país.
Acerca del avance de los proyectos hidráulicos, Martínez Santoyo explicó que los trabajos en: el Acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León, la Planta potabilizadora Benito Juárez, en Tabasco, Acueducto López Mateos-Xpujil, en Campeche, las obras de protección en Paso Largo, en Veracruz, presentan un avance físico del 100 por ciento.
Además los trabajos en la Presa La Libertad, en Nuevo León, la Presa El Zapotillo, en Jalisco, Agua Saludable para La Laguna, en Coahuila y Durango, Acueducto Yaqui, en Sonora , presentan un avance de más del 80%; mientras que las obras de protección en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, en Estado de México cuentan con un avance físico del 94.9 por ciento.