A lo largo de cinco años el GEM fomentó una inversión de 12,000 mdp en obras públicas con sentido social en beneficio de mexiquenses
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) informó que el Gobierno del Estado de México(GEM) logró marca una línea hacia un futuro urbano verde. Además de sustentable, incluyente, competitivo y con perspectiva de género.
Dicha premisa se debe a la inversión de 7,000 millones de pesos(mdp) en más de 500 obras de infraestructura pública, y que a lo largo de cinco años sumaron 12,000 mdp en inversión pública. Dentro de las cuales destacan más de 75 parques urbanos, plazas y espacios recuperados en beneficio de millones de mexiquenses.
Además, se invirtieron más de 650 mdp en la construcción de los parques de la ciencia en Atizapán, Fundadores y Tlanepantla. Que en su conjunto, forman la transformación de 160,000 metros cuadrados(m2).
Por otra parte, alineado a los objetivos de desarrollo sustentable de la agenda 2030 se fortalecieron comunidades urbanas y rurales del estado. Para ello, se entregaron 42,000 títulos de propiedad y 76,000 apoyos a la vivienda para 300,000 habitantes.
Asimismo, se incrementó la cobertura de drenaje en 94.3%, lo que aporta a la disminución de riesgos provocados por lluvia. En ese sentido, se invirtieron más de 300 mdp en equipo especializado y unidades de atención, que incrementaron en 20% la capacidad de la Comisión del Agua del Estado de México.
GEM incluyente y prospero
En fomento a la inclusión de todos los habitantes y con base en retos mundiales, se realizaron más de 390 de infraestructura hidráulica. Por lo tanto, se invirtieron 4,800 mdp para mejorar la disponibilidad y distribución de agua potable.
Por si fuera poco, en materia de genero se inició la construcción de las Ciudades Mujeres en Amecameca, La Paz y San Mateo Atenco. Dichos proyectos contarán con una inversión de 280 mdp y asegurarán atención especializada a las mujeres.
Paralelo a ello, la Evaluación de Impacto Estatal reportó inversiones superiores a los 168,000 mdp, debido al nuevo modelo de atención para los inversionistas. Esto se debe a la agilización de trámites, sencillez y digitalización, lo que permite cero rezagos en atención.