Con las obras de infraestructura hidroagrícola, el GEM va a beneficiar a 50 productores y 255 familias
El Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Campo (Secampo), realizó 50 obras infraestructura hidroagrícola, entregadas al gobierno municipal de Jilotepec; el objetivo es apoyar a las y los productores del campo.
Leticia Mejía García, titular de la Secampo, entregó 50 bordos para almacenamiento de agua; éstos se llenaran por escurrimientos pluviales de las cuencas y subcuencas de la región norte del municipio. Reunidos van a tener una capacidad de hasta 275 millones de litros de agua, para ser usado para riego de cultivos, abrevadero de ganado o siembra de carpas.
La funcionaria explicó que el fin de estas obras es apoyar al campo, pues como consecuencia del cambio climático, las condiciones para trabajarlo son inciertas. Y que a causa de la contaminación y el uso de agroquímicos ha traído como mayor tiempo de sequía o en ocasiones exceso de agua al grado que inundan los cultivos; o también la caída de heladas en verano.
Además reconoció la labor de Rodolfo Noguez Barajas, Presidente municipal de Jilotepec, quien busca impulsar la construcción de infraestructura rural en beneficio del campo; además de los productores que lo trabajan.
En el Saltillo, comunidad considerada como una de las más áridas del Jilotepec, se es uno de los 50 bordos. Mejía García recalcó importancia de que “el agua es vida, el agua es fundamental para el campo: si no hay agua para el campo, no hay producción de los alimentos”.
Miguel Sámano Peralta, Diputado federal por el Distrito 1 del Estado de México, destacó que con
“La suma de esfuerzos y recursos permitirá tener una administración pública de resultados; porque solos, ni gobierno estatal, ni gobierno municipal, ni sociedad civil podrán resolver la problemática que aqueja a todos los niveles, en estos tiempos difíciles”.
Por su parte, Rodolfo Noguez Barajas agradeció el apoyo del GEM y a la Secretaría del Campo, enfatizando también la suma importancia que tiene contar con un banco de agua. Y que frente a la escasez de recursos hay que echar mano del talento y del trabajo en equipo; y que con estas obras serán beneficiados 50 productores y 255 familias.