Los Senderos Camina Libre, Camina Segura son una de las medidas y reformas que el GCDMX ha implementado para garantizar la seguridad de los peatones Para brindar vialidades seguras, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Sendero Seguro Camina Libre, Camina Segura ‘Gabriel Mancera’, ubicado en la avenida del mismo nombre en la Alcaldía Benito Juárez. El nuevo sendero tiene 4.30 kilómetros enfocado a brindar seguridad a las mujeres de la zona.
Durante el evento de inauguración, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno recordó que el proyecto de los senderos seguros nació en el 2019 bajo la gestión de la doctora Claudia Sheinbaum, anterior mandataria capitalina.
«La doctora Claudia Sheinbaum inició una política de construir Senderos Seguros, entendiendo que la seguridad no solo es una cuestión de más policías –aunque también lo es y también se hace– sino que la seguridad descansa sobre muchas otras cosas y una de ellas es que las personas, particularmente las mujeres, puedan caminar tranquilamente por la ciudad a cualquier hora, también en la noche», comentó.
En este sentido, Batres resaltó que los Senderos Camina Libre, Camina Segura son una de las medidas y reformas que el GCDMX ha implementado para garantizar la seguridad y el acceso a la justicia para las mujeres. Por ello, la administración capitalina ha construido 700 kilómetros de senderos en diferentes alcaldías.
«Se han construido 700 kilómetros de estos senderos por la Ciudad de México y ahora inauguramos un tramo de 4.3 kilómetros aquí en Gabriel Mancera. En Benito Juárez se han construido 31 Senderos Seguros”, señaló.
Instalaciones en Sendero Camina Libre ‘Gabriel Mancera’
En cuanto a la obra, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), detalló que para la construcción del sendero ‘Gabriel Mancera’, el GCDMX rehabilitó 4,400 metros cuadrados de banquetas y 1,260 metros de guarniciones.
Además de que la administración capitalina instaló 326 lámparas de iluminación Led, 114 metros de huella táctil, 56 bolardos; así como ocho tótems de seguridad con cámaras de videovigilancia y botón de auxilio.
Al igual que Batres, Esteva Medina recordó las obras que el gobierno capitalino ha realizado en los senderos parte del programa.
«El primer sendero seguro que se construyó, se construyó sobre Avenida Obrero Mundial hace tres años y, a partir de eso, hemos construido 710 kilómetros. En ellos se han instalado 22 mil 680 luminarias LED, se han instalado 458 Tótems de Seguridad y para este año estaremos llegando a 900 kilómetros», platicó.