La creación de Parques Públicos de Bolsillo contribuye a fomentar actividades físicas, recreativas y de convivencia familiar
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Autoridad del Espacio Público (AEP), en coordinación con Organizaciones No Gubernamentales, han puesto en marcha el taller “Herramientas innovadoras para la participación ciudadana en Parques Públicos de Bolsillo de la Ciudad de México”.
Esto tiene como objetivo promover la participación comunitaria para el rescate y aprovechamiento de los espacios públicos de la capital del país.
Al respecto, Simón Neumamn Ladenzón, titular de la Seduvi, destacó que en una ciudad con una sociedad dinámica, diversa y plural como ésta, en la que el cambio social rebasa muchas veces la velocidad del crecimiento estructural y los proyectos de desarrollo urbano, la apropiación del espacio comprende una vinculación entre las personas y los lugares, que permite construir ciudadanía.
En ese sentido dijo que la apropiación, es la que fija la ruta para lograr consensos en la puesta en marcha de pequeños y grandes proyectos, de ahí la importancia de poder encontrar mecanismos y herramientas innovadoras que nos lleven al acercamiento con los ciudadanos.
En tanto, la apropiación del espacio comprende una vinculación entre las personas y los lugares, más allá del simple sitio, se trata de un nexo de apego, identidad y de aproximación.
Señaló que las acciones de participación ciudadana que permitan involucrar a los vecinos de cada lugar recuperado o rehabilitado, tiene que concluir en el cumplimiento, ya que una vez que se hayan concretado, la ciudadanía cumplimiento en los acuerdos o promesas.
Explicó que la creación de Parques Públicos de Bolsillo lleva por sí mismo una responsabilidad social, ya que contribuyen a fomentar actividades físicas, recreativas y de convivencia familiar, en espacios reducidos que anteriormente se encontraban abandonados u olvidados.
Es por eso que resaltó que cada Parque Público de Bolsillo implementado tiene su característica según la naturaleza o necesidades del lugar, como por ejemplo, se han llevado a cabo parques de bolsillo con juegos infantiles, con ejercitadores, con bancas y mesas, y con pequeños foros culturales.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Seduvi y AEP, externa su interés en buscar mecanismos de interacción con la sociedad para avanzar en la recuperación de remanentes que representan un foco de inseguridad e insalubridad, y que al rehabilitarlos se convierten en una forma diferente de vivir un espacio público.