El Premio reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) dio a conocer las cinco obras finalistas del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022; el cual es un certamen bienal que reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas.
La institución española destacó que esta 11° edición del Premio contó con un total de 326 inscripciones finalizadas; lo que significa un aumento importante respecto a sus dos últimas ediciones, en las que se registraron 279 y 276 obras, respectivamente.
Los países con mayor número de obras presentadas fueron España, Polonia, Italia, Francia y Portugal. Por otra parte, de entre los 35 países representados, destacó la incorporación, por primera vez, de Armenia; así como el regreso de Chipre, Islandia, Georgia y Letonia, y la participación de Ucrania.
Finalistas del Premio Europeo del Espacio Público Urbano
El jurado internacional, que se reunió los días 14 y 15 de julio de 2022, eligió como finalistas a las siguientes obras:
- Catharijnesingel, 2020 (Utrecht, Países Bajos), de OKRA landschapsarchitect.
La restauración del Catharijnesingel recupera el agua para renaturalizar e impulsa la movilidad del peatón y ciclista en un nuevo espacio público.
- Flow, 2021 (Bruselas, Bélgica), de Decoratelier Jozef Wouters.
Flow es la primera piscina al aire libre construida en Bruselas en 40 años, y fue diseñada y construida con la participación de 50 jóvenes.
- Hage, 2021 (Lund, Suecia), de Brendeland & Kristoffersen architects y Price & Myers.
Se trata de un espacio público alternativo a la lógica de la rápida urbanización de los alrededores.
- Plaza Saint Sernin, 2020 (Toulouse, Francia), de Joan Busquets, Pieter-Jan Versluys y BAU.
El proyecto busca recuperar el protagonismo del tejido histórico de la ciudad; esto al dejar fuera a los coches que ocupaban la superficie y regenerar los árboles perdidos como organizadores del espacio público.
- Jardín comunitario urbano Sporta pils dārzi, 2021 (Riga, Letonia), de Artilērijas dārzi.
Este jardín comunitario urbano es el resultado de una iniciativa popular para recuperar un solar abandonado, y se convierte en una tipología nueva de espacio público.